La Policía palestina encuentra a una mujer discapacitada obligada a vivir 20 años en el sótano de su casa

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 1:50


HEBRÓN (Cisjordania), 27 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía palestina encontró ayer a una mujer psíquicamente discapacitada cuyo padre la había obligado a vivir la mayor parte de los últimos 20 años en el sótano de su casa.

La mujer, Nawal al Masalmeh, y su hermano, Bassam, que sufre una discapacidad similar, fueron encontrados en un sótano sin luz ni ventilación por la Policía, durante una redada cuyo objetivo eran varias personas sospechosas de tráfico de armas y drogas en la aldea de Beit Awa, cerca de la ciudad de Hebrón (Cisjordania).

El suceso ha puesto de manifiesto las deficiencias en la atención a los enfermos mentales en el territorio palestino.

La organización de salud mental que ha ofrecido hoy refugio a Nawal ha declarado que los dos hermanos, ambos de más de treinta años, estuvieron bajo su cuidado durante dos meses en el año 2001, pero tuvieron que ser enviados a casa de su padre porque el personal del centro no podía encargarse de ellos.

El padre, Ibrahim al Masalmeh, de 63 años, negó cualquier maltrato y aseguró que mantenía a sus hijos encerrados bajo tierra para salvarlos del acoso y el abuso a los que les podría someter la gente en la aldea.

La Policía palestina explicó ayer que Masalmeh les confesó que escondió a sus hijos en el sótano porque se avergonzaba de ellos y no quería que la gente se riera de él. La madre murió hace años y el Masalmeh volvió a casarse. Tiene dos hijos de su segundo matrimonio.