La Policía registra una mezquita de Berlín por supuesta financiación terrorista

La Policía alemana en la mezquita As Sahaba en Berlín
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 15:16

BERLÍN, 18 (DPA/EP)

La Policía y fuerzas especiales han registrado este martes en el norte de Berlín una mezquita por la supuesta financiación que habría facilitado su imán a un miliciano islamista en Siria, según ha informado la Fiscalía.

Ahmad A., un hombre de 45 años conocido como el imán Abul Abul Barra, es sospechoso de haber facilitado dinero a un miliciano islamista en Siria "para la compra de equipos destinados a llevar a cabo crímenes terroristas", según ha informado la Fiscalía, en un mensaje publicado en Twitter.

Además del registro en la mezquita de As Sahaba, en el distrito de Wedding, se han realizado registros en otros dos o tres inmuebles en la capital alemana, ha explicado un portavoz de la Fiscalía, sin detallar las localizaciones.

La Policía se ha incautado de dispositivos de almacenamiento de datos, incluidos ordenadores, memorias USB, discos duros y teléfonos móviles inteligentes, para evaluar su contenido. En los registros han participado unos 100 oficiales.

La mezquita, junto a otras dos más de la capital alemana, está bajo vigilancia por ser considerada como un punto de reunión de radicales salafistas.

En su informe de 2017, la agencia de Inteligencia interior de Alemania, la Verfassungsschutz, definió a la mezquita de As Sahaba como una institución salafista. Además, indicó que Ahmad A., el imán, había difundido sus ideas por mezquitas en todo el país y que ha ejercido como "un importante factor multiplicador de la ideología salafista".

Según la agencia de Inteligencia germana, la mezquita de As Shaba relevó a imanes de ciudades como Bonn y Leipzig para designar a otros más interesados en ideas salafistas.

"Como norma, los imanes se aseguran de que lo que dicen en sus discursos no sienta las bases para ser sancionados por el estado pero estos seminarios son, sin embargo, problemáticos porque aportan espacio para la formación de grupos y para influir con ideas extremistas mediante predicadores que a menudo son carismáticos", alertó.

Leer más acerca de: