La Policía de Shangai investiga a varios periodistas por corrupción

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:50

PEKÍN, 4 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía china ha arrestado a ocho personas, entre ellos varios periodistas de un periódico financiero y otros trabajadores de dos compañías de relaciones públicas, sospechosas de extorsión, según ha informado este jueves la agencia oficial de noticias china Xinhua.

La Policía se Shangai está investigando a uno de los principales diarios financieros, el '21st Century Business Herald', y a las compañías de relaciones públicas Roya Investment Services y Nukirin. Según los expertos, la corrupción está muy extendida entre los periodistas, que suelen aceptar sobornos ante sus bajos sueldos.

La Oficina de Seguridad Pública de Shangai ha tomado "medidas penales coercitivas contra ocho sospechosos", de los que solo se han conocido sus apellidos. Liu, el director de la web del periódico; el subdirector, Zhou, y otros trabajadores habían conspirado con Roya Investment Services y Nukirin, para "cometer actividades ilegales" con otras empresas.

Según la investigación policial, que empezó el año pasado, el periódico y las dos compañías aceptaban "altas tasas" de empresas "dispuestas a comprometerse con 'propaganda positiva'" para "exagerar los hechos positivos y ocultar los negativos". Si las compañías no cooperaban, el periódico "publicaría los informes negativos para atacarlas" y les "chantajearía" con tratos de cooperación o publicidad, según Xinhua.

CORRUPCIÓN EN LOS MEDIOS

Jiao Guobiao, un exprofesor de periodismo que se vio obligado a dimitir en 2005 tras denunciar el control de la propaganda china en Internet, ha comentado que la investigación podría significar una investigación mayor en los medios de comunicación. "Los medios chinos están infectados con una enfermedad más grave", ha dicho Jiao, que ha añadido que la extorsión es un "fenómeno común".

Un reportero de 'New Express', un tabloide de Guangzhou, fue arrestado el pasado octubre tras confesar en una televisión estatal que había aceptado sobornos por inventar más de una decena de historias sobre la compañía Zoomlion Heavy Industry Science and Technology de Changsha. El periodista había publicado que Zoomlion había participado en ventas fraudulentas y había exagerado sus beneficios, acusaciones negadas por la constructora, propiedad del Gobierno.

En los últimos meses, las autoridades anticorrupción han estado investigando a varios altos cargos de la Televisión Central China (CCTV), incluido un conocido presentador de noticias.

El año pasado, el '21st Century Business Herald' publicó una serie de historias en las que alegaba sobornos entre las compañías locales y extranjeras, en las que citaba a fuentes sin identificar.

Leer más acerca de: