20 de agosto de 2019
1 de febrero de 2018

La Policía de Sudán dispersa con gases lacrimógenos una nueva protesta en Jartum contra la austeridad económica

La Policía de Sudán dispersa con gases lacrimógenos una nueva protesta en Jartum contra la austeridad económica
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Sudán ha dispersado este miércoles con gases lacrimógenos una nueva manifestación en la capital, Jartum, contra el aumento de los precios de los productos básicos.

La oposición convocó el martes una jornada de movilizaciones este miércoles bajo el nombre de 'Marcha de la Salvación' para protestar contra las últimas decisiones en materia económica por parte del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad se han desplegado a primera hora del día para cerrar las calles que llevaban a la plaza principal del barrio de Al Shabia, en Jartum Norte, donde debía iniciarse la marcha.

Pese a ello, cientos de manifestantes han marchado por la capital hasta que la Policía ha cargado contra los presentes, según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

Fuentes opositoras han denunciado que más de diez personas, entre ellas Amal Yabr Alá, miembro del comité central del Partido Comunista de Sudán, han sido detenidas.

Las protestas y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad comenzaron a mediados de enero, después de que Jartum impusiera duras medidas económicas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país devaluó su moneda a 18 libras sudanesas por dólar, frente a 6,7 libras en 2017 y también ha reducido los subsidios al trigo, provocando que rápidamente se duplicaran los precios del pan.

La economía de Sudán se vio golpeada desde que Sudán del Sur se independizó en 2011, llevándose dos terceras partes de su producción petrolera. Pero Estados Unidos levantó el pasado octubre las sanciones impuestas 20 años antes y el FMI ha aconsejado desde entonces embarcarse en vastas reformas.

Para leer más