16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    La Policía de Tailandia prevé acusar de tráfico al capitán y la tripulación del barco con rohingyas

    La Policía de Tailandia prevé acusar de tráfico al capitán y la tripulación del barco con rohingyas
    TUWAEDANIYA MERINGING/BERNAMA/DP / DPA

    BANGKOK, 13 Jun. (Reuters/EP) -

    La Policía de Tailandia ha indicado este jueves que hay pruebas suficientes para presentar cargos por tráfico de personas contra el capitán y la tripulación del barco con 65 rohingyas que encalló esta semana en una isla del sur del país.

    Muchos rohingyas, una minoría musulmana que reside principalmente en Birmania, se han subido a barcos en los últimos meses para intentar llegar a Malasia, en el marco de lo que las autoridades temen que se una nueva ola de tráfico de personas por mar como la vivida en 2015.

    Los 65 hombres, mujeres y niños rohingyas fueron hallados el martes en la isla de Rawa, frente la provincia de Satun, donde su embarcación quedó encallada debido a un fallo en el motor de camino a Malasia. La Policía ya ha acusado a la tripulación de asistir a los migrantes en su entrada ilegal en el país.

    "Hemos terminado de hablar con algunos rohingya y ahora tenemos pruebas para presentar cargos por tráfico de personas contra el capitán tailandés y los cinco tripulantes birmanos", ha indicado el general Supawat Thapkliew, jefe de la Policía de Sutan, en declaraciones a Reuters.

    "No hemos completado el interrogatorio de todos los rohingyas para determinar si fueron engañados o vinieron voluntariamente", ha añadido.

    El primer ministro tailandés, Prayuth Chan Ocha, ha ordenado este jueves a todas las agencias relevantes que cuiden del grupo de rohingyas --29 hombres, 31 mujeres y cinco niños-- mientras las autoridades completan su investigación.

    "El primer ministro quiere subrayar que la cuestión de la migración rohingya es importante para el Gobierno y Tailandia ha trabajado con otros países en este asunto de forma continuada", ha señalado el portavoz del Gobierno, el teniente general Werachon Sukondhapatipak.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional