25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 9 de marzo de 2014

    El polígono de Kaesong recobra sus niveles de producción previos a la escalada de tensiones entre las dos Coreas

    MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El parque industrial de Kaesong, el único proyecto de cooperación económica que mantienen las dos Coreas, ha recobrado sus niveles de producción previos al inusitado cierre de abril del año pasado, en el marco de la escalada de las tensiones entre Seúl y Pyongyang, según ha informado la agencia estatal surcoreana, Yonhap.

    De acuerdo con datos del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, la producción en diciembre fue de 352,9 millones de dólares (254,3 millones de euros), frente a los 364,2 millones de dólares (262,4 millones de euros) del mismo periodo de tiempo en 2012.

    El volumen de comercio entre las dos Coreas también recuperó la práctica totalidad del ritmo que tenía antes del cierre de abril de 2013 con un montante de 168,87 millones de dólares (121,7 millones de euros), según esos mismos datos.

    El polígono de Kaesong reabrió sus puertas en septiembre, cinco meses después de que Corea del Norte retirara unilateralmente a sus alrededor de 52.0000 trabajadores que las 123 compañías surcoreanas del complejo industrial. Seúl y Pyongyang se comprometieron entonces a no volver a repetir un cierre similar.

    "Hemos atestiguado algunos progresos en el acuerdo intercoreano para esforzarse en impulsar el polígono centrándonos en tres campos: el lanzamiento de servicios de Internet, la simplificación de los procesos para los clientes y facilitar el acceso de los surcoreanos al complejo industrial", ha indicado un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.