Polonia.- Los ajustados resultados en los sondeos electorales dejan las puertas abiertas para varias coaliciones

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:21

VARSOVIA, 17 Oct. (EP/AP) -

Las encuestas indican que ninguno de los grandes partidos polacos conseguirá una mayoría en las elecciones del domingo, alimentando la especulación sobre las coaliciones que podrían expulsar al primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, o devolverle al Gobierno reforzando su persona.

La estrecha distancia entre los nacionalistas de los Kaczynski, el conservador Partido de la Ley y la Justicia, y la liberal Plataforma Cívica, puesta de manifiesto hoy por los datos de una encuesta publicada en el diario 'Rzeczpospolita', deja la puerta abierta a varias posibles alianzas, dependiendo de quién capture el mayor número de votos en las votaciones del domingo.

El líder de Plataforma Cívica, Donald Tusk, apunta hacia una alianza con el pequeño Partido de los Campesinos, para alcanzar 231 escaños de los 460 que tiene el Sejm, la Cámara Baja polaca. "Si no hay un partido que consiga una mayoría para gobernar solo, y Plataforma Cívica logra la mayor parte de los escaños, la coalición más probable es la de Plataforma Cívica y el Partido de los Campesinos", consideró Mikolaj Czesnik, de la Academia Polaca de las Ciencias. Los dos partidos han colaborado satisfactoriamente a nivel local.

No obstante, Plataforma Cívica compite de cerca con el partido de los gemelos Kaczynski. Una victoria del Partido de la Ley y la Justicia, según los analistas, probablemente llevaría a Kaczynski a intentar hacerse con el apoyo de diputados de Plataforma Cívica para lograr la mayoría. Éste necesitará también, por sus ex compañeros de coalición, al populista Defensa Propia y a la ultra católica Liga de Familias Polacas, que podría no formar parte del parlamento.

Los dos partidos mayoritarios nacieron en el movimiento anticomunista Solidaridad y pertenecen al espectro político del centro-derecha, pero Plataforma Cívica es más pro Unión Europea y el Partido de la Ley y la Justicia pone especial énfasis en expulsar a los comunistas de la vida pública. A pesar de las similitudes, una "gran coalición", en palabras de Czesnik, entre el partido de la Ley y la Justicia y Plataforma Cívica es "bastante improbable". Ambos partidos fallaron en formar una alianza conjunta tras las elecciones parlamentarias de 2005.

La última encuesta realizada por la agencia polaca GfK el 16 de octubre concluyó que el Partido de la Ley y la Justicia obtendría un apoyo del 28 por ciento de los votos y Plataforma Cívica del 31 por ciento. En cuanto al partido Izquierda y Demócratas, una alianza de partidos comunistas y de centro-derecha liderada por el ex presidente Aleksander Kwasniewski, alcanzaría un 12 por ciento. El otro partido que obtendría representación parlamentaria sería el Partido de los Campesinos, que conseguiría el 6 por ciento.

Un resultado como éste daría a Plataforma Cívica 185 escaños, muy lejos de los 231 que necesita para llegar a la mayoría. Este resultado podría dar lugar a una coalición entre Plataforma Cívica y los 11 escaños del Partido de los Campesinos igualmente insuficiente para una mayoría, lo que quizás empujaría a Plataforma Cívica a buscar un acuerdo con Izquierda y Demócratas.

El sondeo de GfK consideró una muestra de 1.000 adultos. No indica ningún margen de error, pero generalmente encuestas como ésta tienen un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.