Polonia.- El general Jaruzelski que será procesado en conexión con la ley marcial de 1981 niega las acusaciones

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 1:53

VARSOVIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex líder comunista general Wojciech Jaruzelski que será procesado por crímenes en conexión con la ley marcial que impuso en 1981 en Polonia, negó hoy las acusaciones y declaró que espera que "un tribunal independiente sabrá valorar la verdad".

En una entrevista concedida a la cadena polaca 'TVP3' Jaruzelski informó que en breve recibirá toda la documentación que explique los caros que le serán imputados. Adelantó que aproximandamente el próximo 10 de mayo declarará ante la justicia, pero añadió que si llega a ser juzgado el proceso será "un juicio moral" de "millones que apoyaron el estado de emergencia" de 1981.

Preguntado sobre la imposición de la ley marcial hace 25 años, Jaruzelski declaró que "esta decisión fue dañina pero a la vez salvadora" para Polonia. La ley se impuso "con total conciencia que se defiende a la sociedad".

Además el general afirmó estar convencido sobre la certeza de la decisión después del paso de tiempo. Además, recordó que la cámara baja del Parlamento polaco (Sejm) valoró que la decición de imponer la ley marcial fue "una necesidad superior".

"Confío en que eun un país de derecho decidirá la ley, si no durante el periodo de investigación, sí durante el juicio y que el tribunal independiente sabrá valorar la verdad", apostilló.

Según se desprende del comunicado del Instituto de Memoria Nacional (IPN por sus siglas en polaco), Jaruzelski responderá ante la justicia acusado de dirigir entre el 27 de marzo y el 12 de diciembre de 1981 y desde el 13 de diciembre de 1981 hasta el 31 de diciembre de 1982, un grupo criminal de carácter armado cuyo objetivo era cometer crímenes de diversa naturaleza. Se trata del Consejo Militar de Salvación Nacional convocado por Jaruzelski el 13 de diciembre de 1981, el mismo día en que el general impuso la ley marcial.

Los crímenes por los que se acusará a Jaruzelski son la privación de libertad con arbitrariedad, violación del derecho de la intimidad, secreto de correspondencia, derechos laborales de los ciudadanos polacos pertenecientes al movimiento social relacionado con el sindicato 'Solidaridad', así como por planificar una imposición ilegal de la ley marcial.

Al mismo tiempo, el general Jaruzelski podrá ser juzgado por conspirar con los miembros del Consejo Nacional y animarles a aprobar la ley marcial, hecho que sobrepasaba las competencias de los mencionados.

"Durante el proceso de investigación se estima que se llevará a cabo una recogida de posibles pruebas a través de interrogatorios de sospechosos", indicó el comunicado. "Tras concluir la presente fase de las pesquisas, sus resultados se harán públicos en una rueda de prensa", añadió.

Durante 1981 y 1982 decenas de miles de personas fueron arrestadas sin cargos y alrededor de 10.000 fueron deportados a campos de internamiento, durante la vigencia de la ley marcial en Polonia. Uno de los encarcelados fue el actual presidente polaco, Lech Kaczynski.

Jaruzelski siempre ha defendido la imposición de la ley marcial argumentando que su fin era prevenir una invasión soviética. Durante la era comunista Polonia fue uno de los llamados países satélite, controlado por la URRS.

La noticia se da a conocer después de que este miércoles el presidente polaco, Lech Kaczynski, concediera por equivocación a Jaruzelski la Cruz al Mérito de los Deportados a Siberia. La concesión de la medalla, que provocó protestas en los medios polacos, le fue devuelta a Kaczynski ayer.