Polonia.- Ley y Justicia logra mayoría en el Parlamento con apoyo de la Liga de las Familias y el partido de Autodefensa

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 23:58

VARSOVIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El partido Ley y Justicia logró por fin la mayoría en el Parlamento polaco que le permitirá formar un Gobierno estable gracias al la coalición formada con dos pequeños partidos, el partido de Autodefensa, y el contrario a la UE Liga de las Familias Polacas. Entre los tres grupos obtuvieron un total de 238 escaños que les conceden una mayoría estable para poder gobernar.

Así, el presidente polaco, Lech Kaczynski, nombró oficialmente a los ministros que formarán el Gabinete hoy, según recoge 'Radio Polonia'. En cuanto a los ministerios que ocupará los aliados de Ley y Justicia, el líder del partido de Autodefensa, Andrzej Lepper, ocupará la cartera de Agricultura y otros miembros de su partido retienen las de Trabajo y Asuntos Sociales y Construcción.

Por su parte, el líder de la Liga de las Familias Polacas, Roman Giertych, será viceprimer ministro y ministro de Educación. Su grupo además ha recibido la cartera recién creada del Ministerio Marítimo.

El primer ministro, de Ley y Justicia, Kazimierz Marcinkiewicz expresó su satisfacción por la formación de un nuevo Gobierno de coalición. "Un Gobierno estable calmará el ánimo social en Polonia", observó.

De otra parte, Kaczynski manifestó que en este momento, con la coalición y el Gobierno ubicado, las barreras para restaurar el estado polaco han sido eliminadas. En la ceremonia de posesión en el palacio presidencial, donde fueron nombrados los nuevos ministros, Kaczynski aseguró que la mayoría parlamentaria creada puede realizar cambios en Polonia.

El presidente vislumbró que el nuevo Gobierno no tendrá una vida fácil, pero que se enfrentará a los retos que lleguen. Lech Kaczynski aprovechó la ocasión para culpar nuevamente al segundo partido más numeroso en la Cámara, Plataforma Cívica, por haber fallado en crear una coalición mayoritaria con el ganador de las pasadas elecciones, Ley y Justicia.