23 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

Polonia.- El Parlamento votará el 7 de septiembre sobre su disolución, que llevaría a convocar elecciones anticipadas

VARSOVIA, 21 Ago. (EP/AP) -

El Parlamento polaco votará el 7 de septiembre sobre su disolución, paso que llevaría a la celebración de elecciones anticipadas en otoño, según informó hoy Ludwik Dorn, presidente del Parlamento.

Dorn dijo que los parlamentarios de la Cámara Baja votarán, en el último día de la sesión que se celebrará del 5 al 7 de septiembre, si recortan o no la legislatura dos años, y en caso de aprobarse las elecciones deberán celebrarse dentro de los siguientes 45 días.

El presidente polaco, Lech Kaczynski, ha visto las elecciones anticipadas como una salida a la inestabilidad política de la coalición del Gobierno formada por su partido, Ley y Justicia, y dos partidos minoritarios, Autodefensa y la Liga de las Familias Polacas. La crisis llevó al colapso de la coalición a principios de este mes y Kaczynski se ha pronunciado para que las elecciones anticipadas se celebren el 21 de octubre, fecha que permitiría el calendario parlamentario si se aprueba la moción el 7 de septiembre.

La aprobación de la autodisolución del Parlamento requiere de una mayoría de dos tercios de los 460 escaños, o 307 votos. No está claro que Kaczynski, que ahora encabeza un Gobierno minoritario, alcanzará ese umbral. La propuesta para disolver el Parlamento cuenta con el apoyo del partido de los Kaczynski, con 150 asientos, y de la principal fuerza opositora, Plataforma Cívica, con 131 escaños. Los votos decisivos serán los de la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD por sus siglas en polaco), el partido ex comunista polaco, que cuenta con 55 asientos en el Parlamento.

Inicialmente, el SLD apoyaba celebrar elecciones anticipadas, pero últimamente ha insistido en que, antes de nuevas elecciones, el Parlamento debe establecer comisiones que investiguen presuntos delitos cometidos por el Gobierno, postura que comparten los dos partidos minoritarios que formaban parte de la coalición de los Kaczynski, y que abandonaron recientemente.

El primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente, dijo que si la moción no es aprobada él y su Gobierno dimitirían, lo que también llevaría a convocar elecciones anticipadas, aunque a través de un proceso constitucional más lento.