Pompeo declara su "profunda preocupación" por las "amenazas" de Irán sobre Oriente Próximo

Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 17:20


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha declarado este domingo su preocupación ante lo que percibe como un interés de Irán por convertirse en una fuerza predominante en Oriente Próximo, según ha hecho saber nada más llegar a Israel en el marco de su gira regional.

"Seguimos profundamente preocupados por la peligrosa escalada de amenazas de Irán hacia Israel y la región", ha declarado Pompeo en rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Es imprescindible que desarrollemos una fuerte cooperación con aliados como Israel para contrarrestar las ambiciones desestabilizadoras y malignas de Irán", ha añadido el ex director de la CIA, antes de asegurar al primer ministro israelí que "Estados Unidos está con Israel en esta lucha y apoyamos firmemente el derecho de Israel a defenderse", según declaraciones recogidas por el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth'.

Fuentes del Departamento de Estado han explicado que las visitas a Riad, Jerusalén y Amán apenas dos días de la toma de posesión buscan además acercar posturas con los aliados regionales de Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera el acuerdo con Irán "el peor acuerdo de la historia" y ha amenazado con salirse del mismo y volver a imponer sanciones a Teherán a menos que Reino Unido, Francia y Alemania accedan a renegociarlo.

Sin embargo, Alemania, Reino Unido y Francia, firmantes junto con China y Rusia, consideran que el acuerdo es la mejor forma de impedir que Irán consiga armas nucleares. El propio Pompeo aseguraba el viernes que aún no hay una decisión tomada sobre la posible salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán.

En cuanto a Siria, Trump ha pedido financiación y tropas a los aliados del golfo Pérsico para estabilizar las zonas que controlaba el Estado Islámico en el país.

Leer más acerca de: