4 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Pompeo dice que Corea del Norte entiende el alcande de la exigencia de EEUU sobre la desnuclearización

Pompeo dice que Corea del Norte entiende el alcande de la exigencia de EEUU sobre la desnuclearización
REUTERS / FAISAL NASSER - ARCHIVO

WASHINGTON, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Corea del Norte entiende el alcance de la existencia de Washington de una desnuclearización de la península de Corea.

"Hemos sido bastante inequívocos en nuestras conversaciones acerca de lo que queremos decir cuando hablamos de desnuclearización total", ha dicho durante una reunión de un subcomité del Senado.

Asimismo, ha recalcado que seguirá encabezando las conversaciones con Pyongyang y ha apuntado que espera que Estados Unidos empiece a recibir los restos de soldados caídos en la Guerra de Corea (1950-1953) "en un futuro no demasiado distante".

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, sellaron el 12 de junio en su histórica cumbre en Singapur una serie de compromisos que, aunque no incluyen detalles calendarios precisos, sí que abren la puerta a una desnuclearización de la península de Corea. Estados Unidos ha apuntado también la posible paralización de las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.