26 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Pompeo insta a Birmania a que haga rendir cuentas a los responsables de la represión contra los rohingya

Pompeo insta a Birmania a que haga rendir cuentas a los responsables de la represión contra los rohingya
REUTERS / EDGAR SU

WASHINGTON, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha instado este viernes al Gobierno birmano a que dé pasos concretos para investigar los abusos de los Derechos Humanos contra la minoría musulmana rohingya y que haga rendir cuentas a los miembros de sus fuerzas de seguridad y otros por su implicación en dichas acciones, ha informado el Departamento de Estado.

Pompeo ha trasladado el mensaje en una reunión con el ministro birmano Kyaw Tint Swe este jueves en la Asamblea General de la ONU. El encuentro se produjo después del informe publicado esta semana por el Departamento de Estado en el que se acusaba al Ejército birmano de realizar una campaña "bien planeada y coordinada" de asesinatos masivos y violaciones en grupo pero no llegó a calificarla de genocidio o crímenes contra la Humanidad.

El secretario de Estado ha instado "al Gobierno de Birmania a que dé pasos concretos para investigar los abusos a los Derechos Humanos" recogidos en el informe de Estados Unidos y en el publicado en agosto por una misión de investigación de la ONU y que "haga rendir cuentas a los miembros de las fuerzas de seguridad y otras responsables de estos actos", ha indicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

Asimismo, ha reiterado el llamamiento estadounidense a que Birmania libere inmediatamente a los dos periodistas de Reuters encarcelados. Pompeo ha dicho al ministro birmano que Birmania debe "reforzar y proteger la libertad de expresión y de prensa".

Para leer más