11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de febrero de 2014

    La popularidad de Merkel cae cuatro puntos durante la última semana

    La popularidad de Merkel cae cuatro puntos durante la última semana
    FABRIZIO BENSCH / REUTERS

    BERLÍN, 19 Feb. (Reuters/EP) -

       La popularidad de la canciller alemana, Angela Merkel, ha disminuido durante los últimos meses y durante la última semana ha descendido hasta en cuatro puntos debido, en parte, a sus ausencias forzadas después del accidente que sufrió mientras practicaba esquí las últimas vacaciones de Navidad.

       A pesar de que la canciller, que ha compartido el poder con el Partido Social Demócrata (SPD) desde mediados de diciembre, todavía cuenta con un apoyo popular del 53 por ciento, ha caído en 12 puntos desde el pasado mes de octubre, según la última encuesta elaborada por Forsa publicada este miércoles.

       Merkel es, habitualmente, la política más popular de Alemania y representa el principal activo electoral para su partido, la Unión Democrática Cristian (CDU).

       El apoyo al bloque conservador de Merkel ha disminuido en un punto porcentual por segunda semana consecutiva, aunque sigue estando muy por delante del bloque socialdemócrata, con un 40 por ciento del apoyo popular frente al 24 por ciento del SPD.

       La formación euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD), que se prevé que obtenga buenos resultados en las próximas elecciones europeas que se celebrarán en mayo, ha alcanzado el 5 por ciento de los votos, un punto por encima de los resultados del último sondeo. El apoyo al resto de partidos no ha variado.

       El jefe de Forsa, Manfred Guellner, ha atribuido el descenso en la popularidad de la canciller al accidente que sufrió mientras practicaba esquí y que, desde entonces, limita tanto sus movimientos como sus desplazamientos a nivel internacional. Por otra parte, el SPD tampoco está obteniendo ninguna ventaja.

       "Incluso aunque el SPD parecía más visible y dominante durante las primeras semanas de la gran coalición, la constelación de poder no ha cambiado mucho desde las elecciones", ha asegurado Guellner.

       La encuesta se ha elaborado justo antes de que la coalición se viera perjudicada tras la dimisión del ministro de Agricultura, del partido conservador de Merkel, por la supuesta filtración de una investigación sobre un diputado del Partido Social Demócrata (SPD), Sebastian Edathy, cuando estaba al frente de Interior.