Poroshenko advierte desde Mariupol que Ucrania "no entregará esta tierra a nadie"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:46

MARIUPOL (UCRANIA), 8 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha llegado este lunes a Mariupol, ubicada en la región separatista de Donetsk, y ha advertido, desde las posiciones que ocupan las fuerzas leales a su Gobierno, que "no entregará esta tierra a nadie".

"Esta es nuestra tierra ucraniana y no se la vamos a entregar a nadie", ha dicho a través de Twitter, al tiempo que ha revelado que ha ordenado "asegurar la defensa de Mariupol" con tanques, lanzaderas de cohetes y cobertura aérea. "El enemigo sufrirá una demoledora derrota", ha afirmado.

Además de a las tropas ucranianas, el jefe de Estado tiene previsto visitar las industrias y las empresas de transporte de Mariupol, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Poroshenko ha decidido visitar Mariupol, una de las ciudades más castigadas por los combates en el este del país y estratégica por su posición en la costa del mar de Azov, a pesar de que se han producido ataques esporádicos.

Mariupol ha sido escenario de fuertes enfrentamientos durante estos cinco meses de lucha que han continuado durante el fin de semana, pese al alto el fuego pactado el viernes en Minsk entre el Gobierno de Poroshenko y los separatistas prorrusos.

El domingo, bombardeos con obuses sobre la parte más oriental de Mariupol acabaron con la vida de una mujer de 33 años de edad, que se convirtió así en la primera víctima mortal tras la tregua, e hirieron a otras tres.

Las fuerzas ucranianas han informado este lunes de que se han producido tiroteos a lo largo de la noche por parte de los rebeldes. Un reportero de Reuters ha podido escuchar fuego de artillería al este de Mariupol, cerca de la frontera con Rusia.

La agencia de noticias rusa RIA Novosti también ha informado de la existencia de disparos en Mariupol y del uso de una lanzadera Uragan en el cercano poblado de Frunze.

Leer más acerca de: