Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:55

KIEV, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha denunciado este lunes que oficiales de las Fuerzas Armadas rusas están participando en los combates contra las fuerzas ucranianas en el este del país y que los separatistas prorrusos han utilizado un nuevo sistema de misiles rusos.

"En los últimos tres días, un nuevo sistema de misiles rusos ha sido empleado contra las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha afirmado Poroshenko, en una reunión con los altos mandos de los servicios de seguridad ucranianos.

"También se ha confirmado la información de que oficiales militares rusos están participando en operaciones militares contra las fuerzas ucranianas", ha afirmado la Presidencia ucraniana, en un mensaje difundido en su página web oficial.

Por su parte, un portavoz militar ucraniano ha denunciado que Rusia está acumulando fuerzas en la frontera con Ucrania y que los separatistas, con el respaldo de "mercenarios" rusos, están disparando contra los guardias fronterizos para entrar con blindados en territorio ucraniano.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Andri Lisenko, ha acusado a Rusia de haber embarcado en una escala militar en el este de Ucrania. "En las últimas 24 horas, se ha detectado el despliegue de unidades y equipos militares rusos en la frontera desde los puestos de control fronterizo de Sumi y Lugansk. La Federación de Rusia continúa acumulando tropas en la frontera", ha subrayado.

Lisenko ha explicado que este lunes a primera hora de la mañana los separatistas prorrusos han disparado contra los guardias fronterizos ucranianos y contra sus Fuerzas Armadas en las localidades fronterizas de Diakove, en un intento de los "mercenarios y terroristas" para acceder a Ucrania con vehículos blindados y equipos militares.

"Los acontecimiento de los últimos días demuestran que el lado ruso se ha embarcado en una escalada del conflicto en Donbass", ha asegurado. Lisenko ha acusado a los separatistas prorrusos de estar detrás del bombardeo de los puestos de control fronterizo en una zona residencial rusa, que han causado la muerte de un hombre ruso y que el Gobierno de Moscú cree que han sido obra de las fuerzas ucranianas.

"Los combatientes (separatistas) disparan sistemáticamente con morteros y otras municiones en territorio ruso, lo que ha matado a un civil ruso", ha dicho. Lisenko ha subrayado que las acusaciones de Rusia sobre este incidente están "absolutamente infundadas".

Leer más acerca de: