1 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Poroshenko firmará el proyecto de reforma constitucional descentralizadora esta misma semana

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha anunciado este lunes que tiene intención de firmar esta misma semana el proyecto de reforma constitucional que prevé la descentralizción del Estado, una de las piezas clave del plan de paz de Poroshenko para poner fin a la rebelión de las regiones del este del país.

"Creo que voy a firmar esta semana los proyectos de enmienda de la Constitución y a presentarlos al Parlamento", ha afirmado Poroshenko durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, según recoge la agencia de noticias Interfax Ucrania.

Poroshenko ha explicado que "estas enmiendas aportan elementos clave del plan de paz para la descentralización del poder". "Son el resultado del duro trabajo del Gobierno ucraniano. Los conceptos básicos han sido desarrollados y aprobados por mí", ha indicado.

Con esta transferencia de competencias a las regiones, que podrán formar gobiernos con poder ejecutivo, asumirán "la responsabilidad y dirección para el desarrollo de las regiones".

"Estoy convencido de que lo fundamental, empezando por el idioma, incluido el ruso, que se utilice en el territorio de una comunidad, estará incluido en las competencias de las autoridades locales", ha asegurado.