28 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Poroshenko propone una tregua en el este para elaborar un plan de paz

KIEV, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha propuesto este lunes una tregua en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales se están enfrentando con los separatistas prorrusos, para dar tiempo para alcanzar un acuerdo sobre un plan de paz.

En una declaración ante altos cargos de seguridad, Poroshenko ha indicado que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que recuperen pleno control de la frontera con Rusia esta misma semana.

Una vez la frontera sea segura, ha añadido, se debería observar un alto el fuego temporal y se deberían hacer esfuerzos para acordar un plan de paz. "Declarar un alto el fuego mientras la frontera está abierta sería irresponsable", ha opinado.

Desde que prestó juramente del cargo el 7 de junio, Poroshenko ha estado intentando conseguir un acuerdo para sus propuestas de paz, de las que hay pocos detalles. Sus esfuerzos han incluido conversaciones con un emisario ruso y una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Poroshenko ha dicho que sus propuestas incluían cambios constitucionales para permitir una mayor descentralización del poder, una demanda respaldada por muchos de los habitantes en el este de Ucrania. El presidente no ha indicado cuánto tiempo duraría la tregua.