8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Poroshenko tomará posesión como nuevo presidente de Ucrania el 7 de junio

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, tomará posesión del cargo el próximo 7 de junio, en una ceremonia de investidura a la que el actual Gobierno espera que asistan líderes extranjeros, aunque todavía no ha detallado cuáles.

De acuerdo con la Constitución ucraniana, el presidente electo debe tomar posesión del cargo en los cinco días siguientes al anuncio de los resultados oficiales de la Comisión Electoral o de su publicación en el diario gubernamental, el 'Uryadovoi Kurier'.

El presidente interino del Parlamento de Ucrania, Oleksandr Turchinov, firmó ayer un decreto mediante el cual creó una comisión especial que se encargará de organizar la llegada de Poroshenko a la Jefatura de Estado.

Como parte de estos preparativos, el Ministerio de Exteriores pretende enviar invitaciones a varias delegaciones extranjeras para que asistan a la ceremonia de investidura, según ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

RETRASO DE LAS NEGOCIACIONES CON LA UE

Como primera medida, Poroshenko habría solicitado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que pospusieran de forma indefinida la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea debido a la inestabilidad en Ucrania, según han informado fuentes del Gobierno de Kiev a Itar-Tass.

Estas fuentes han indicado que Poroshenko teme que, después de la firma del acuerdo de asociación con la UE, Rusia reaccione imponiendo restricciones a la importación de bienes ucranianos, lo que sería un duro golpe para la economía del país.

Horas antes, el ministro de Exteriores interino, Andri Deshchitsia, había anunciado que planea consultar con la UE sobre la posible firma del acuerdo de asociación antes del próximo 27 de junio, cuando estaba previsto que se suscribiera la segunda parte del mismo.

"Pero Poroshenko ha dicho que quiere que este documento esté firmado antes de esa fecha", ha explicado el jefe de la diplomacia ucraniana, señalando que el presidente electo pretende que se firme "cuanto antes".

El pasado 21 de marzo, Ucrania y la UE firmaron la parte política del acuerdo de asociación, pero todavía queda por suscribir lo tocante a la parte económica.