La portavoz presidencial de Lituania, acusada de filtrar secretos de Inteligencia

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 21:41

VILNA, 23 Jun. (Reuters/EP) -

La Fiscalía lituana ha acusado este lunes a la portavoz presidencial, Daiva Ulbinaite, de filtrar secretos de Inteligencia a los medios. La investigación de los fiscales, que ha durado meses, ha sido profundamente criticada por los periodistas y los políticos.

Los fiscales han registrado las casas y las grabaciones de teléfono de varios periodistas y han intentado interrogar a la presidenta, Dalia Grybauskaite, para averiguar quién filtró los informes de Inteligencia que Rusia había preparado para difamarla. Grybauskaite, que ha criticado en varias ocasiones al fiscal general, Darius Valys, y ha sugerido que su posición está en riesgo, ha declinado responder a las preguntas, amparada por la inmunidad de su cargo.

El fiscal Gintas Ivanauskas ha asegurado, después de que Ulbinaite fuera acusada, que todavía no han decidido si la presidenta está involucrada por lo que su decisión ha sido "presentar el caso criminal en los tribunales y tener una persona acusada de revelar secretos de Estado".

La investigación se centra en un artículo del Servicio de Noticias Báltico (BNS) publicado el pasado octubre en el que se citaba un informe de Inteligencia que aseguraba que el Kremlin estaba planeando desacreditar a la presidenta del antiguo estado soviético publicando falsa información sobre ella. El procesó empezó después de que el servicio de Inteligencia de Lituania, autor del informe secreto, presentara una queja. La agencia ha confirmado que sus fuentes podrían haber estado relacionadas con la filtración.

Lu abogada de Ulbinaite, Giedrius Danelius, ha asegurado que su defendida niega las acusaciones. La portavoz presidencial se enfrenta a tres años de cárcel por revelar secretos de Estado y hasta cinco por abuso de poder.

Ulbinaite ha sido destituida mientras continúa el proceso legal. La presidenta no quiso despedirla en diciembre cuando se conocieron los informes sobre su implicación y alegó que los informes de Inteligencia no eran lo suficientemente sensibles para ser calificados como secretos.

Moscú no ha reaccionado al informe. El Kremlin estaba molesto por el empuje de Grybauskaite para conseguir un tratado de asociación entre Ucrania y la Unión Europea, cuando Lituania estaba en la Presidencia de la UE, según BNS. El entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, rechazó firmar el tratado, lo que desencadenó las protestas masivas y su posterior caída.

Poco después de jurar su cargo para una segunda legislatura, Grybauskaite, excomisaria de la UE, declaró que tendría que decidir si el fiscal y la cabeza de la Inteligencia encajan para continuar en sus puestos.