Portugal.- Alemania, Portugal y Eslovenia piden unidad y equilibrio para afrontar el futuro

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 20:39

LISBOA, 12 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los jefes de Estado de Portugal, Alemania y Eslovenia, abogaron hoy defendieron hoy la importancia de la unidad y el equilibrio para lograr una Europa fuerte capaz de superar los retos que enfrenta en el futuro. En declaraciones a la prensa tras más de cuatro horas de reunión informal en la llamada minicumbre de Sintra, a unos 60 kilómetros de Lisboa, tanto Barroso, como los primeros ministros de Portugal, José Sócrates, el de Eslovenia, Janez Jansa, la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, abogaron por la unidad para que la UE pueda enfrentar los retos futuros.

La canciller alemana Ángela Merkel, recalcó la importancia de que Europa esté cerca de los ciudadanos y les dé soluciones, para ello, dijo es necesario que los países logren un equilibrio entre ellos, y ese ha sido el esfuerzo de estos seis meses de presidencia alemana, señaló. El anfitrión del encuentro, el primer ministro portugués, José Sócrates, que el próximo 1 de julio asumirá la presidencia de turno de la UE, destacó el empeño puesto por Alemania para superar la actual situación de punto muerto que vive el Tratado Constitucional Europeo.

El jefe del Estado luso dio su respaldo a su colega alemana y aseguró que en la agenda de la presidencia portuguesa, avanzar hacia una nueva fase del Tratado Constitucional será una prioridad. Por su parte, Durao Barroso habló de la necesidad de que Europa dé al resto del mundo una imagen de unidad y fortaleza, y para eso, consideró fundamental seguir avanzando en el Tratado constitucional.

La agenda de la reunión de hoy, celebrada en el hotel de Penha Longa, en el parque natural de la sierra de Sintra, era abierta, y además de la constitución europea, también se encontraban otros temas, como la política energética, el cambio climático o las relaciones con Rusia, pero se desconoce si finalmente fueron abordados.