Portugal.- 'La Caixa' respalda al consejo de administración del BPI que calificó la OPA del BCP como "inaceptable"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 22:05

LISBOA, 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Consejo de Administración del Banco Portugués de Inversión (BPI), en el que está presente 'La Caixa', rechazó por unanimidad la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor banco privado del país, participado por el Sabadell, por considerar "que la oferta hostil es totalmente inaceptable".

El BPI rompió su silencio el último día del plazo permitido por la ley. El presidente del consejo de administración, Artur Santos Silva, aseguró en rueda de prensa que todos los miembros del consejo, del que forman parte el núcleo duro de los accionistas del banco, 'La Caixa', Itaú y Allianz, "apoyan totalmente a la dirección". Además, matizó que en el caso de la española, aparte de tener un miembro en el consejo, Marcelino Armenter, también tiene como administrador no ejecutivo del BPI al director general de 'La Caixa', Isidro Fainé.

El consejo de administración considera que el precio ofrecido, 5,70 euros por acción, "infravalora significativamente al banco" y decidió que la oferta "no sirve a los intereses de los accionistas, clientes y colaboradores", por lo que les recomienda que "rechacen la oferta y no vendan sus acciones" y que tampoco acepten la propuesta de intercambiar títulos del BPI por los del BCP.

En respuesta a la OPA el BPI presentó un plan de negocio para los próximos cinco años en el que se definen diversos objetivos, como una reducción del ratio coste-ingreso del 58% en 2005, hasta el 48% en 2010; un crecimiento del producto bancario de 899 millones de euros en 2005 hasta los 1.460 millones de euros en 2010, lo que supone un crecimiento anual del 10%; además de un crecimiento de costes, en el mismo período, de los 519 millones de euros en 2005 hasta los 696 millones en 2010, es decir una tasa anual del 6%.

Teniendo en cuenta las previsiones de dicho plan, el consejo de administración argumenta seis razones prioritarias para rechazar la OPA. El precio ofrecido no refleja el valor del BPI, ni su potencial de crecimiento demostrado por el plan de negocio, en el que se admite un beneficio que puede aumentar de los 251 millones de euros este año hasta los 519 millones en 2010, con una tasa de crecimiento del 16% al año.

La oferta del BCP, argumentan, no comparte con los accionistas del BPI ningún valor de las sinergias de costes anunciadas en el plan de integración presentado por el ofertante, que "subestima el potencial de sinergias que se pueden concretar por una adecuada gestión".

Además, aseguran, el BPI es el banco portugués que cotiza en bolsa que tiene el mejor registro histórico de creación de valor para el accionista, que obtuvo un retorno acumulado del 441% en los último 10 años, es decir, un 18,4% anual, lo que contrasta con el 7,8% anual obtenido por el BCP.

El Consejo de administración asegura que la integración del BPI en el BCP en el marco de la oferta presentada, "destruirá un gran número de puestos de trabajo cualificados" y afectaría "de forma negativa a los clientes, en términos de conveniencia, precio y oferta de productos y servicios".

El pasado 13 de marzo el BCP lanzó una OPA sobre la totalidad del capital del BPI por un total de 4.300 millones de euros. Esta oferta fue calificada de "hostil" en su momento y ahora es rechazada por los principales accionistas del BPI: 'La Caixa' e Itaú, con un 16% cada uno, Allianz con el 8,8%, el Santander Central Hispano con un 5,6% y el propio BCP con un 3,8%. Por otro lado el BPI es uno de los mayores accionistas del BCP, con más del 6% del capital.