Portugal.- Consumidores y transportistas lusos protestarán hoy contra el precio de los combustibles

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 11:30

LISBOA, 27 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Asociación de consumidores portugueses Deco ha convocado para hoy una acción de protesta por el elevado precio de los combustibles y el comportamiento de las petroleras, cuyo objetivo es paralizar la venta de combustibles. Las asociaciones de transportistas se han sumado a esta jornada sin repostar.

En opinión de Deco, esta medida es consecuencia de la "indignación" de los consumidores ante un mercado de los combustibles en Portugal que "no es competitivo" y está siendo regulado "de forma deficiente por la Autoridad de la Competencia y por el Gobierno".

"Estamos en contra de la forma como está organizado el mercado, es necesario tomar medidas para alterarla, ya que sólo es óptima para las petroleras, que rápidamente suben el precio cuando el del barril de crudo aumenta en los mercados internacionales, pero después cuando baja en esos mercados ellos tardan en bajar el precio para el consumidor", afirmó el secretario general de Deco, Jorge Morgado.

El responsable denunció "una situación de oligopolio" en un mercado "sin competencia" dominado por tres o cuatro empresas y que da como resultado "un mercado completamente cristalizado y teledirigido en términos de precios por las petrolíferas, en primer lugar por Galp".

Por todo ello han decidido organizar esta forma de protesta, a la que se han sumado la Asociación Nacional de las Transportadoras Portuguesas, a la Asociación Nacional de Transportadores Rodoviarios, la Confederación de Agricultores de Portugal y la Asociación Nacional del Ramo del Automóvil.