Portugal.- La educación y la formación es la prioridad del Gobierno luso para la integración de los inmigrantes

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:48

LISBOA, 18 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués presentó hoy, coincidiendo con el Día Internacional del Emigrante, su 'Plan para la Integración de los Emigrantes', que pretende aplicar en los próximos tres años e impulsa la educación y formación profesional como medio de garantizar la igualdad de oportunidades, principal prioridad para la plena integración en la sociedad portuguesa.

El plan, que se debatirá hasta el próximo 5 de enero, tiene una "ruta de compromisos" que el Ejecutivo, que preside el socialista José Sócrates, pretende aplicar en los próximos tres años. Además, incluye 123 medidas y afecta a 13 Ministerios. El objetivo constituye "acoger e integrar" a los inmigrantes en áreas como el trabajo, la habitación, la salud, la educación, la justicia, el deporte y la lengua portuguesa.

En la presentación de hoy, el Ministro de la Presidencia, Pedro Pereira Silva, afirmó que "la educación y la formación para la igualdad de oportunidades es la apuesta clave de un plan que quiere lograr una mejor integración de los inmigrantes en la sociedad portuguesa".

El responsable recordó que "el abandono y el fracaso escolar" son las mayores dificultades con las que se enfrentan los inmigrantes, de ahí que el Ejecutivo apueste por la "formación de docentes para la interculturalidad, la colaboración de las asociaciones de inmigrantes en la promoción del acceso a la educación y el refuerzo de información para familias extranjeras sobre el sistema educativo portugués".

En la actualidad hay 165.000 hijos de inmigrantes integrados en el sistema educativo portugués y, según explicó el ministro, "muchos de ellos acaban por abandonar debido a la falta de integración social y a las situaciones de marginalización y eso condiciona las condiciones de acceso al mercado laboral. Además el Gobierno pretende que los propios emigrantes "participen y se co-responsabilicen en la concepción, desarrollo y evaluación de las políticas de inmigración", indicó el ministro.