Portugal/España.- Cavaco Silva subraya la "intervención" del Rey para superar problemas en las relaciones bilaterales

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 0:34

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, subrayó esta noche la "intervención" del Rey Juan Carlos para superar problemas en las relaciones bilaterales entre España y Portugal y contribuir al actual "nivel de entendimiento y confianza".

"Sé, por experiencia propia, cómo fue determinante la intervención de Su Majestad (lejos de los proyectores, como lo exigía la situación) para que diversas y sensibles dificultades fuesen superadas", señaló en un discurso en el Palacio Real de Madrid antes de una cena de gala ofrecida por los Reyes en su honor. Cavaco Silva fue primer ministro de Portugal entre 1985 y 1995.

El presidente luso dedicó buena parte de su alocución a poner de relieve "la fuerza y la proyección de los afectos" que unen a los dos países. "De las antiguas desconfianzas, motivadas por encima de todo por el desconocimiento mutuo --es bien conocida la imagen de dos países vecinos dándose la espalda--- hemos pasado a una relación de diálogo y cooperación permanentes, así como a la defensa conjunta de intereses comunes", consideró.

En opinión de Cavaco, España y Portugal son hoy "dos países vecinos que han aprendido a conocerse y a respetarse y que han construido una importante red de interdependencias". En este sentido, valoró que, tal como se dijo en el V Encuentro del Foro Hispano-Luso (en 2004), "las relaciones entre España y Portugal se desarrollan actualmente en un marco difícil de imaginar hace tan sólo unos años (...) en un clima de mutuo respeto, entendimiento y naturalidad".

"Desde la cultura a la ciencia e investigación, desde el turismo a la cooperación transfronteriza, desde la gestión de los recursos hídricos a la cooperación energética, desde los intensos intercambios comerciales al gran volumen de inversión, España y Portugal están hoy unidos por un denso conjunto de mecanismos de cooperación y diálogo, además de proyectos e intereses comunes", agregó.

Asimismo, Cavaco calificó al Rey como "un caluroso amigo" y recordó como anécdota "la sorpresa de algunos cuando, en 1988, Su Majestad profirió, en un portugués fluido, la que fue la primera alocución de un monarca español ante la Asamblea de la República".

"Es bien conocida la estima que Su Majestad siente por el pueblo portugués. Un pueblo, que, como sabéis, siente por Sus Majestades y por toda la Casa Real Española un genuino cariño y una simpatía muy especial", anotó.

TERRORISMO E INMIGRACION

Cavaco se refirió también al "enorme valor añadido" que la entrada de España y Portugal en la UE ha supuesto para Europa. "La ampliación bien sucedida hacia España y Portugal constituye una lección para las demás ampliaciones que le siguieron. Nuestra aportación en iniciativas fundamentales como la Agenda de Lisboa, es prueba de la credibilidad de nuestro empeño en el proceso de integración", indicó.

En este sentido, señaló como una de las "prioridades comunes" de ambos países "encontrar una respuesta eficaz a problemas como el terrorismo internacional o la inmigración ilegal".

En referencia a la inmigración ilegal, dijo que "sólo el desarrollo económico podrá llevar a que poblaciones de 'los olvidados de la Historia' dejen de buscar nuestros países como una solución para un futuro mejor".

En cuanto al terrorismo, destacó "la imagen de dignidad del pueblo español" durante el 11-M. "Nada justifica el terror y nada justifica que se ceda ante el chantaje", apostilló.

En este sentido, adelantó que mañana visitará el Bosque de los Ausentes, el monumento en memoria de las víctimas de los atentados que se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid. Allí, rendirá homenaje, "que es el de todo el pueblo portugués, a la memoria de los que pagaron con su vida, en España, como también en muchos otros puntos del mundo, el precio de nuestra opción por la tolerancia, por el diálogo y por la dignidad humana, en contra del terror y la barbarie".