Portugal/España.- Los Príncipes de Asturias entregan el premio Puente de Alcántara al proyecto hidroeléctrico de Alqueva

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 20:57

AQUEVA (PORTUGAL), 15 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los príncipes de Asturias y el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, entregaron hoy el IX Premios Internacional Puente de Alcántara, en la categoría correspondiente a la Península Ibérica, a los responsables del proyecto hidroeléctrico de Alqueva (Portugal), desarrollado en el río Guadiana.

En su intervención, Don Felipe agradeció en su nombre y en el de la Princesa Letizia, la acogida y la hospitalidad del presidente Cavaco Silva y la de la tierra portuguesa que "tan profundamente ligada a toda mi familia en los afectos y en la gratitud".

Después de recordar la amistad entre los dos países y el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambos, el Príncipe destacó que este premio "simboliza la firme voluntad que anima a sus patrocinadores y a todos los presentes de contribuir día a día a reforzar aún más los estrechos y crecientes lazos que ligan a portugueses y españoles".

Actos como el de hoy, indicó, "contribuirán sin duda a hermanar aún más a portugueses y españoles, a estimularnos a trabajar por un futuro compartido en el marco de la Unión Europea, cuya presidencia ostenta de nuevo Portugal durante este importante semestre".

El Príncipe consideró que el embalse de Alqueva, el mayor lago artificial de Europa, "es una obra de extraordinaria importancia" que demuestra "la alta capacidad de la ingeniería portuguesa en su concepción, la eficacia de las administraciones públicas en su desarrollo, y el empuje del sistema empresarial portugués en su ejecución".

Don Felipe recordó que el proyecto de Alqueva, la mayor inversión Pública realizada en Portugal, tiene "grandes posibilidades de desarrollo turístico que abre Alqueva ofrecen nuevas oportunidades a la ya fructífera cooperación transfronteriza entre Alentejo y Extremadura".

Prueba de ello, dijo, es la presencia en el acto del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Su presencia pone de manifiesto "el interés de dicha comunidad autónoma española por seguir contribuyendo a reforzar y ampliar esa colaboración con Portugal, especialmente con el vecino Alentejo", manifestó el heredero de la Corona.

El principe concluyó su intervención recordando las palabras que su padre, el Rey, pronunció en Septiembre del año 2000, ante la Asamblea de la República portuguesa. "Fueron muchos los logros alcanzados, pero nuestras relaciones bilaterales están vocacionadas para establecer nuevos puentes de entendimiento en beneficios mutuo".

Por su parte, el presidente de la República de Portugal celebró la presencia de los Príncipes de Asturias en este acto y recordó que la atribución de este premio en presencia de su Altezas Reales es "un honor para Portugal".

Cavaco consideró que este premio tiene gran importancia porque reconoce que Alqueva ha sido "un proyecto estructurante en el desarrollo económico, social y ambiental en el Alentejo", también porque es un proyecto que afecta a dos áreas fundamentales de la cooperación entre España y Portugal "el agua y la energía" y además, porque habla de un nuevo ámbito de la cooperación entre los dos países, "el Mercado ibérico de la Electricidad (Mibel)".

En opinión del jefe del Estado luso, "en el agua y en la energía, Portugal y España sólo tienen que ganar con una mayor articulación y cooperación". Además, Cavaco destacó que este premio también reconoce el esfuerzo de su país por la "energías renovables".

EL PREMIO

Durante el Evento el Príncipe entregó el premio a Henrique Tronchol presidente de EDIA, empresa promotora de Alqueva; Antonio Pita de Abreu, administrador de Energías de Portugal, Roberto Duarte Silva, representado a las empresas constructoras (Somague, Acciona y Dragados).

La concesión de este premio --consistente en una obra escultórica original de Miguel Berrocal que lleva por nombre 'El Torso de Alcántara' y que representa el Puente de Alcántara-- al complejo hidroeléctrico de Alqueva se debió "tanto al hecho de que la obra estaba integrada armónicamente en el paisaje como que, al crear el mayor embalse de Europa, fuera a contribuir de forma decisiva a la mejora socio-económica de la región del Alentejo y al desarrollo energético de Portugal, al tiempo que potenciaba la interconexión eléctrica del país con España", argumentó el jurado.

El aprovechamiento hidroeléctrico premiado, el mayor embalse de Europa con 4.150 hectómetros cúbicos, ha contado con un presupuesto de 310 millones de euros y consta de una presa de 96 metros de altura y una central con dos grupos de 130 MW de potencia unitaria capaz de producir 460 millones de Kwh por año.

El Premio Internacional Puente de Alcántara fue creado por la Fundación San Benito de Alcántara en el año 1988 para galardonar, dentro del ámbito iberoamericano y con una periodicidad bienal, la obra pública que reúna una mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social.

LAS LLAVES DE LA CIUDAD

Antes de la entrega del premio, en la presa de Alqueva, los Príncipes, acompañados por el presidente Cavaco y su esposa, visitaron la localidad Alentejana de Beja, en donde recibieron una calurosa acogida por parte de la población, que no dejó de vitorearlos a su llegada, especialmente a la princesa Letizia.

Allí visitaron la iglesia de Nuestra Señora de los Placeres, que recoge una muestra de los tiempos de la 'PaX-Julia' romana, del siglo I. Además, pudieron contemplar los azulejos del maestro Gabriel del Barco, establecido en Portugal en la última década del siglo XVII, que "son un claro ejemplo de una antigua colaboración que ha enriquecido a lo largo de los siglos nuestros intercambios culturales", recordó el Don Felipe.

Después, los Príncipes recibieron las llaves de la ciudad, del alcalde de Beja, Francisco da Cruz dos Santos. En un breve discurso en portugués, el Heredero de la Corona, aseguró que "las conservaré como recuerdo de una apacible jornada que la Princesa y yo pasamos en vuestra ciudad, a la cual sin duda volveremos, trayendo de nuevo con nosotros el testimonio de fraternidad y estima del pueblo español".