Portugal.- Kofi Annan considera que el desarrollo social sólo es posible si gobiernos y sector privado trabajan juntos

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:32

LISBOA, 28 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, defendió hoy en Lisboa que el desarrollo social y la libertad, tal como se conciben en la Carta de la ONU, solamente se podrá alcanzar si los gobiernos de los países y los actores del sector privado trabajan juntos a favor de la "seguridad humana".

Annan impartió en Lisboa la conferencia 'Los grandes desafíos de la humanidad en el siglo XXI' a la que los periodistas solamente fueron autorizados a asistir durante los diez primeros minutos. En su intervención, explicó que desde que inició su trabajo como secretario general de la ONU en 1997, se dio cuenta de que el complejo sistema de las relaciones internacionales "no podía dejarse exclusivamente en las manos de los gobiernos" porque el "papel central para el desarrollo humano" lo tenía "la sociedad civil".

El ex secretario general de Naciones Unidas aseguró que siempre se propuso "llamar al sector privado para trabajar en conjunto con los gobiernos y organizaciones" para poder llegar a "los pueblos del mundo".

En su opinión, al principio los representantes de diversos países tuvieron recelos con la llegada del sector privado al área de promoción del desarrollo social porque temían que se intentará comprar su voto en el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, indicó, esa percepción cambió cuando el magnate estadounidense de la comunicación Ted Turner decidió pagar las contribuciones que Estados Unidos debía a la ONU, 1.000 millones de dólares, y apeló a todos los millonarios a que contribuyesen al desarrollo mundial.

En ese momento, dijo, "decidí poner a trabajar a la ONU en la seguridad humana, entendida en un sentido amplio, y trabajar con los Estados miembros en un marco de desarrollo que nos permitiese luchar contra la pobreza y contra la degradación ambiental" y sus implicaciones en la salud, en la seguridad y en la alimentación, afirmó.