Portugal legaliza el primer sindicato de trabajadores de call center

Actualizado: sábado, 5 julio 2014 17:03

LISBOA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social ha aprobado la inscripción del Sindicato de Trabajadores de Call Center (STCC), la primera organización sindical de este sector. El sindicato se creó el pasado mes de abril y la solicitud formal de constitución se realizó en junio y tiene como objetivo "dignificar" la procesión.

El STCC no está vinculado a ninguna de las dos centrales sindicales mayoritarias, CGTP y UGT, y cuenta ya con unos 200 afiliados. El primer objetivo de los fundadores del sindicato será que se reconozca esta profesión como "de desgaste rápido" para que tenga una menor carga fisacl.

"Ahora vamos a iniciar un proceso de sindicalización, a hacer una campaña y a desarrollar una petición para que este sea considerado un trabajo de desgaste rápido", ha explicado en declaraciones al diario portugués 'Público' uno de los miembros de la comisión que gestiona el STCC hasta que se celebren elecciones en septiembre, Pedro Fortunato.

El objetivo es que la cuestión sea debatida en la Asamblea de la República y así tengan "una menor carga fiscal y acceso más rápido a la reforma".

Otra de las reivindicaciones pasa por la organización de las horas de trabajo. "Queremos que de las ocho horas de la jornada, solo seis sean de trabajo conectado. Las demás deberían destinarse a formación y a otras áreas de la profesión", ha indicado Fortunato.

El STCC pretende "dignificar" una profesión considerada precaria y mal pagada, pero que ejercen unos 50.000 portugueses, según datos de la Asociación Portuguesa de Contact Centers.