Portugal.- La Policía portuguesa asegura que sigue evaluando la pista de la carta anónima holandesa

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 22:57

LISBOA, 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Policía Judicial (PJ) portuguesa aseguró hoy que sigue evaluando la pista de la carta anónima enviada a un diario holandés que apunta a que el cuerpo de la pequeña Madeleine está en un radio de 15 kilómetros de la Praia da Luz y que tomará una decisión definitiva en "las próximas horas".

El portavoz de la Policía Judicial, Olegario Sousa, admitió que en los próximos días se podrían realizar investigaciones en el terreno para "verificar la veracidad de la pista y llegar a una "conclusión".

El diario holandés 'De Telegraaf' recibió el lunes una carta anónima acompañada de dos mapas. En uno de ellos venía identificado el supuesto lugar en el que estaría enterrado el cadáver de Madeleine, la niña inglesa desaparecida en el Algarve el pasado 3 de mayo. En lugar indicado está en la zona de Odiáxere, en el interior del municipio de Lagos, a unos 15 kilómetros de la Praia da Luz.

"Estamos trabajando la pista, pero debido a la extensa y accidentada área de terreno en causa la situación es lenta", señaló Sousa. Además, indicó el comisario, "la localización no es precisa". Sousa admitió que los equipos de investigación ha sido reforzados "con uno o dos brigadas más" de la PJ, pero no quiso precisar el número de agentes que están envueltos en el caso.

Esta información viene a aclarar un poco la situación, ya que durante todo el día de hoy las informaciones eran contradictorias. Unos medios hablaban del fin de las búsquedas sobre el terreno porque la Policía no consideraba fiable la pista, al contrario que las autoridades holandesas que sostienen que es "creíble".

La Policía está decidiendo qué área delimitar de la extensa zona de terreno que abarca la información de los mapas. Sin embargo, durante todo el día de hoy no fueron visibles en la zona equipos de investigación de la PJ. Sí se pudieron ver grupos de civiles acompañados por perros, que fueron contratados por los periodistas británicos que, una vez más, han vuelto al Algarve.

Esta situación fue criticada por el portavoz de la PJ, que acusó a los periodistas de no querer encontrar a Madeleine y sí de buscar una exclusiva. Además, Sousa recordó que "se corre el peligro de que contaminen la zona, destruyendo pruebas y pistas", un riesgo, que todavía es mayor "en el caso de los helicópteros, cuyas aspas podrían mezclar olores y dificultar el trabajo de los perros rastreadores", afirmó.

El padre de Madeleine, Guerry McCann, aseguró, en la página de internet creada para buscar a 'Maddie', que estaba muy disgustado por el hecho de que el periódico holandés publicase la carta antes de que ésta llegase a las autoridades portuguesas. Además, insistió en que tanto él como su mujer, Kate, están seguros de que su hija está viva.

Desde que desapareció el pasado 3 de mayo, la PJ todavía no tiene una pista concluyente sobre el paradero de la pequeña Madeleine, a pesar de que hay más de cuatro millones de euros de recompensa para quién de una pista verdadera para encontrar a Madeleine.

Las autoridades solamente tienen a un sospechoso oficial, el ciudadano británico Robert Murat, que reside en el Algarve a escasos metros de la habitación de la que desapareció Madeleine. Sin embargo, las autoridades no han facilitado ninguna información sobre por qué es sospecho y bajo qué argumentos.