Portugal.- De la Vega asegurá que España quiere acuerdos de readmisión con todos los países subsaharianos y trabajará

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 1:07

LISBOA, 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en Lisboa, donde está de visita oficial, que se están negociando acuerdos de readmisión de inmigrantes ilegales con Senegal y Mali y se van a iniciar con el resto de los países de África subsahariana porque el objetivo del Gobierno "son todos" y "seguirá trabajando en esa línea". Para ello el secretario de Estado de Exteriores, visitará en los próximos días muchos de ellos, confirmó.

En la residencia del primer ministro de Portugal, De la Vega aseguró que la cooperación con África es una prioridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y para ello la "experiencia" de Portugal que "ha puesto a nuestra disposición" es muy importante.

La vicepresidenta se reunió con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, con quién departió sobre los principales asuntos que preocupan a los dos países ibéricos en un ambiente de "extraordinaria cordialidad" y anunció que éste realizará su primera visita de Estado a España en la segunda quincena de septiembre, pero antes de verano "vendrá para compartir una jornada de trabajo y amistad con su Majestad el Rey, que tenía mucho interés" en recibir al jefe del Estado luso.

En su encuentro con el primer ministro José Sócrates, a quién invitó oficialmente a abrir con Zapatero la conferencia Iberoamericana sobre inmigración que se celebrará en Madrid los próximos 18 y 19 de julio, trataron asuntos bilaterales en materia de inmigración y preparará la Conferencia Unión Europea-África sobre el mismo tema que se celebrará en Rabat los próximos 10 y 11 de julio.

El primer objetivo de esta visita, eran los asuntos bilaterales en materia de inmigración y en ese sentido decidieron crear una Comisión mixta España-Portugal de seguimiento puntual de la política de inmigración en la península ibérica, pero también desde la perspectiva de la Unión Europea, que se reunirá dos veces al año. Además, "aprovechando la experiencia de Portugal en la África lusófona", dijo "vamos a desplazar diplomáticos españoles a países como Cabo Verde y Guinea Bissau". También acordaron incrementar los vuelos de repatriación conjunta y concretaron proyectos de cooperación y desarrollo con África.

El segundo asunto a tratar con Sócrates fue la preparación de la Conferencia UE-África sobre inmigración, que es importante para los dos países ya que, según explicó, en ella "se puede fijar por primera vez una política común euroafricana en esta materia y España y Portugal deben liderarla en conjunto", por eso "debemos ir de la mano y luchar juntos contra las mafias de inmigrantes, aquí y en los países de origen". En la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta, a pregunta de los portugueses, reafirmó que la posición del gobierno sobre el Alto el Fuego Permanente anunciado por ETA, dijo que el gobierno lo aborda "desde el rigor, la prudencia y la esperanza" . "Es un proceso difícil que hay que recorrer con la memoria de las víctimas", apuntó De la Vega, que aunque reconoció que hasta ahora los informes indican que ese anunció "es real", todavía "no terminó la fase de verificación".

Respecto a un posible uso de la fuerza como último recurso para resolver el conflicto con Irán, la vicepresidenta insistió en que "el gobierno español apuesta por agotar todas las vías diplomáticas" y que hasta que éstas no se terminen no se pronunciará sobre un posible uso de la fuerza.