El PPC boicoteará las elecciones presidenciales sudanesas de 2015

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:50

JARTUM, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido Popular del Congreso (PPC) de Sudán, una de las principales formaciones de la oposición, ha decidido que boicoteará las elecciones de abril de 2015, según ha asegurado este lunes el secretario político del PPC, Kamal Omar.

El PPC, dirigido por el islamista Hasán al Turabi, es uno de los pocos partidos opositores de Sudán que han acusado al presidente, Omar al Bashir, de maniobrar para mantenerse en el poder, a pesar de la promesa de dimitir en 2015.

Bashir, de 70 años, ha estado al mando del país desde el golpe de Estado de 1989 y ha superado rebeliones, crisis económicas y una imputación del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en la región de Darfur, en Sudán.

El secretario político de PPC ha explicado que su partido ha decidido boicotear los comicios "porque no hay un clima adecuado para las elecciones, hay guerras en el país y no hay libertad".

Los partidos de la oposición acusan a Bashir de seguir encarcelando a los disidentes, de censurar a los medios de comunicación y de cerrar periódicos. La oposición ya rechazó los comicios presidenciales de abril de 2010 por fraude. Las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias están previstas para el 2 de abril.

Aunque Bashir ha prometido dimitir, los grupos de la oposición creen que es poco probable y predicen una resultado injusto. El presidente islamista ha estado trabajando para asentarse en el poder a pesar de la crisis económica que vive el país desde su independencia en 2011.

"Celebrar elecciones en estas condiciones nos llevará al desastre", ha confirmado Omar, que ha destacado que su partido había participado en un diálogo nacional propuesto por Bashir. Sin embargo, la falta de consenso hizo imposible llegar a algún acuerdo. "Celebrar elecciones sin un acuerdo nacional hace el diálogo absurdo", ha añadido.

Leer más acerca de: