16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 27 de mayo de 2019

    PPE y socialistas pierden la mayoría en una Eurocámara en la que liberales y verdes serán clave

    PPE y socialistas pierden la mayoría en una Eurocámara en la que liberales y verdes serán clave
    EUROPA PRESS

    BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

    Resultados de las elecciones europeas

    El PSOE gana con holgura las europeas y el PP retrocede pero saca 8 puntos a Cs y aleja el temor al sorpasso

    El Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) han perdido la mayoría absoluta que históricamente ostentaban en el Parlamento Europeo, mientras que los grupos Liberal y Verde serán los actores clave para alcanzar acuerdos en la próxima legislatura europea, según la última actualización de los resultados de las elecciones del domingo.

    Así, el PPE se mantiene como primera fuerza en el nuevo Hemiciclo, pero lo hará ocupando 182 escaños, es decir, 35 menos que los puestos con que contaba esta legislatura, y ello si mantiene en sus filas al Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orban, que fue suspendido en la familia europea por su deriva antieuropea, pero cuyos 13 eurodiputados siguen integrados en el grupo 'popular'.

    Los Socialistas, por su parte, suman 147 escaños y se mantienen como segunda fuerza más votada en la Eurocámara, aunque sufren también una fuerte caída de 40 eurodiputados. El PSOE español, con 20 escaños, se convierte en la delegación nacional con más representantes en el grupo europeo.

    Con estos resultados, se rompe la hegemonía que disfrutaron estos dos grandes partidos tradicionalmente en la toma de decisiones en las instituciones europeas y da paso a un nuevo escenario en el que los Liberales europeos, ahora reforzados con La República en Marcha del presidente francés, Emmanuel Macron, y Los Verdes reclaman su valor de partidos bisagra para articular nuevas alianzas.

    Los Liberales (ALDE+Renaissance), de hecho, recuperan el tercer puesto que habían perdido en la legislatura anterior y suman 109 escaños, tras mejorar en 41 eurodiputados los resultados que lograron hace cinco años.

    El grupo de los ecologistas, por su parte, logra añadir 17 eurodiputados a los que ya tenía y se afianza como cuarta fuerza y un papel también determinante en las negociaciones con 69 asientos.

    Mientras, los partidos de extrema derecha, populistas y euroescépticos han reforzado su presencia en la Eurocámara, sumando 171 escaños, frente a los 154 asientos con que contaban hasta ahora, repartidos en tres grupos.

    Estos datos suponen una mejora en el número de eurodiputados, pero no es suficiente para que lleguen a ocupar un tercio del Hemiciclo, lo que les hubiera permitido formar minorías de bloqueo.

    A falta de que las distintas formaciones de la derecha radical revelen su estrategia para formar grupo, como es el caso del español VOX, de repetirse el patrón actual, el grupo de Europa de las Naciones y de las Libertades que acoge a las ultraderechas de Francia e Italia, con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen y La Liga de Matteo Salvini, respectivamente, sumaría 58 escaños (frente a los 37 de hace cinco años).

    Además, el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa --del que forma parte el UKIP británico y los italianos del Movimiento Cinco Estrellas-- obtiene 54 (frente a 41 en la anterior legislatura) y los Conservadores y Reformistas Europeos se quedan en 59 representantes (76 en la pasada convocatoria).

    La Izquierda Unitaria Europea suma 38, mientras que habrá 29 escaños de nuevos partidos que llegan por primera vez a la Eurocámara y seis eurodiputados en el grupo de los No Inscritos.

    Estos resultados son una mezcla de resultados finales, proyecciones y estimaciones, dependiendo del Estado miembro. La participación ha sido del 50, 8 por ciento, la mayor en 20 años.

    PPE PIDE ESTABILIDAD, EL RESTO APUNTA A NUEVAS COALICIONES

    A pesar de la pérdida de escaños, el líder del PPE en la Eurocámara y candidato a suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, Manfred Weber, ha advertido de que "no hay una mayoría estable posible en contra del PPE", advirtió anoche que su grupo "no cooperará con extremistas de derecha o izquierda" y ha apuntado a una unión de fuerzas con socialistas y liberales.

    Sin embargo, el resto de grandes partidos respondieron apuntando las opciones de construir "nuevas coaliciones" de corte progresista, que no necesiten al PPE para avanzar en sus proyectos.

    "Creo que cuando el PPE pide estabilidad, se refiere a dejar las cosas como están, pero viendo los resultados esto ya no es una opción", proclamó el candidato de los socialistas europeos a presidir la Comisión, el holandés Frans Timmermans. "Los únicos con los que he dicho que no trabajaré es con la extrema derecha", remachó.

    Timmermans asumió la pérdida de escaños, pero dijo que pese a ello es "optimista" porque hay margen para nuevas alianzas progresistas que permitan defender un programa proeuropeo para los próximos cinco años sin contar necesariamente con los 'populares'.

    La liberal danesa y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, aprovechó su comparecencia ante la prensa tras los resultados para reivindicar, por primera vez con claridad, sus aspiraciones para presidir el Ejecutivo comunitario.

    "Básicamente he pasado cinco años trabajando en romper monopolios y eso es también lo que los votantes han hecho hoy: El monopolio del poder se ha roto", argumentó Vestager, quien abogó por forjar alianzas "con quienes quieren actuar".

    El próximo martes, los líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas para lanzar las negociaciones para repartir los puestos clave del bloque, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones europeos, pero sin aceptar automatismos en la designación del nuevo presidente de la Comisión, como reclama la Eurocámara.

    Horas antes de que los jefes de Estado y de Gobierno se encuentren en esa cumbre extraordinaria, la Conferencia de Presidentes que reúne a los jefes de grupo en la Eurocámara se reunirá para designar a su candidato.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional