21 de marzo de 2019
22 de marzo de 2008

El PPP anunciará hoy a su candidato para ocupar el cargo de primer ministro de Pakistán

El PPP anunciará hoy a su candidato para ocupar el cargo de primer ministro de Pakistán
AP

ISLAMABAD, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), que liderará el futuro Gobierno de coalición del país, hará público hoy el nombre de su candidato para ocupar el cargo de primer ministro, según informó un subsecretario general del partido, Raza Rabbani.

"El proceso de consulta ha concluído con la nominación del primer ministro, de acuerdo con con los encuentros realizados dentro del partido y con los socios de coalición", explicó Rabbani. "El presidente (del PPP) anunciará la decisión definitiva a última hora del día", explicó. El presidente del PPP es el hijo de la fallecida ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, Bilawal Bhutto Zardari, quien ha regresado temporalmente a su país desde Reino Unido, donde estudia.

El líder del partido y viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, no puede ser elegido primer ministro ya que no es miembro del Parlamento. Circulan rumores sobre la posibilidad de que el PPP elija un primer ministro provisional para que luego Zardari lo sustituya, pero antes el viudo de Bhutto tendría que ganas unas elecciones parciales.

El nuevo primer ministro jurará su cargo el próximo martes.

Majdum Amin Fahim, ex asistente de Bhutto y 'número dos' de Zardari, era uno de los favoritos, pero sus posibilidades se redujeron cuando el partido de Sharif (Liga Musulmana de Pakistán-N) mostró su incomodidad por sus contactos con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

Otros posibles candidatos son Yousaf Raza Gilani, Chaudhry Ahmed Mujtar y Shah Mahmud Qureshi, todos ellos naturales de la provincia de Punyab. Gilani, vicepresidente del PPP, pasó cuatro años en prisión por realizar nombramientos oficiales ilegales. Mujtar derrotó en las elecciones al aliado de Musharraf y líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Q, Chaudhry Shujaat Hussain. Qureshi, por su parte, es el presidente del PPP en Punyab.