23 de agosto de 2019
29 de junio de 2014

Prayuth podría ostentar el cargo de primer ministro interino a partir de septiembre

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, podría ostentar el cargo de primer ministro interino en el nuevo Gobierno, del que se prevé su creación el próximo mes de septiembre, "para evitar los errores cometidos por los líderes del golpe de Estado de 2006".

Un alto cargo del Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), nombre con el que se presenta la junta militar tailandesa, ha indicado que Prayuth continuaría ocupando su cargo como jefe de la junta, además de mantener su poder ejecutivo actual después de la instauración del Gobierno interino.

"Eso significa que el NCPO puede anular cualquier decisión hecha por el Gobierno interino", ha indicado esta fuente, que ha justificado esta medida con los errores cometidos por la junta militar liderada por el general Sonthi Boonyaratglin en el año 2006.

Esta junta militar transfirió el poder a un Gobierno interino civil después de hacerse con el poder en 2006, perdiendo su poder ejecutivo y su control sobre la administración. "Al final no se hizo nada", ha afirmado, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.

Prayuth aseguró que el nuevo Gobierno interino podría comenzar a hacerse cargo del país a partir de septiembre, aunque precisó que "trabajaría junto al NCPO" para asegurar el "correcto funcionamiento" del país.

ELECCIONES EN 2015

Prayuth aseguró hace dos días que los tailandeses acudirían a las urnas en octubre de 2015 para elegir a un nuevo Gobierno de forma democrática, además de la aprobación de una nueva Constitución durante el próximo mes de agosto.

Sin embargo, un tribunal militar ha emitido una orden de arresto para el líder de la oposición contra el NCPO, Jakrapob Penkair, que ha sido acusado de estar relacionado con un reciente descubrimiento de armamento de guerra.