Prensa/Islam- Decenas de palestinos armados se manifiestan ante un centro cultural francés en Nablús y pintan su fachada

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 20:24

NABLÚS (CISJORDANIA), 5 Feb. (EP/AP) -

Decenas de palestinos armados pintaron la entrada de un centro cultural francés y atacaron a un hombre que intentaba proteger el edificio, en la más reciente de las protestas contra la publicación de caricaturas de Mahoma en diarios europeos.

Las caricaturas, entre ellas una del profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba, han generado protestas violentas por todo el mundo musulmán.

En Nablús, unos 30 pistoleros llegaron al centro cultural francés para destrozar el edificio, pero después de negociar con policías palestinos que lo custodiaban aceptaron sólo escribir leyendas. En la puerta dibujaron con negro una 'X, 'Este lugar está cerrado' y 'Alá es grande'.

Un hombre no identificado intentó frenarlos. "Esto va en contra de la democracia. Lo que ustedes están haciendo no está bien", les transmitió el hombre, según testigos. Uno de los milicianos le apuntó con un fusil M-16 en su cabeza, y luego efectuó disparos al aire. La Policía palestina intervino y alejó al hombre para protegerlo.

El centro, que ofrece lecciones de francés para niños palestinos, permaneció cerrado la semana pasada debido a los crecientes actos de violencia y amenazas contra los europeos en los países árabes tras la publicación de las caricaturas.

Uno de los manifestantes dijo que no permitirán que el centro vuelva a abrir sus puertas hasta que los líderes europeos pidan disculpas por las caricaturas. "No estamos en contra de los europeos, sólo nos oponemos a lo que dijeron sobre nuestro profeta", defendió el pistolero.