Prensa/Islam.- El Ministerio iraquí de Transporte cancela sus contratos con Dinamarca y rechaza su ayuda económica

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 17:35

BAGDAD, 5 Feb. (EP/AP) -

El Ministerio iraquí de Transporte ha decidido cancelar sus contratos con empresas danesas y rechazar cualquier ofrecimiento de dinero a la reconstrucción por parte de Dinamarca, en protesta por la publicación de las caricaturas del Profeta del Imán, Mahoma.

El ministro de Transporte, Salam al Maliki, explicó que la decisión no afectará a los sectores de puertos, aviación, trenes y transporte marítimo.

"El Ministerio rechaza recibir donaciones danesas a la reconstrucción como forma de protesta por sus actos", explicó al Maliki, quien es simpatizante del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, cuya organización está detrás de muchas de las manifestaciones organizadas en Irak contra las viñetas.

Por el momento se desconoce si la decisión afectará a los contratos firmados por otros Ministerios. Al Malaki se refirió sólo a los acuerdos con Dinamarca, pero un responsable de Transporte aseguró que las empresas noruegas recibirán el mismo trato, ya que los periódicos en su país reproducieron las caricaturas.

Dinamarca, el país donde se publicaron por primera vez las caricaturas de la polémica, tiene desplegados a 430 soldados en el sur de Irak.