Prensa/Islam.- Los ministros de Exteriores nórdicos muestran su rechazo a los sucesos de Damasco

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 20:49

ESTOCOLMO, (EP/AP)

Los ministros de Asuntos Exteriores nórdicos mostraron hoy su rechazo a los violentos incidentes que se han producido hoy en Damasco, capital siria, donde manifestantes furiosos por la publicación en Europa de unas caricaturas del profeta del Islam, Mahoma, han quemado las Embajadas de Dinamarca, Suecia y Noruega.

No se han registrado diplomáticos heridos en los ataques, pero Noruega y Dinamarca han pedido a sus ciudadanos que abandonen Siria lo antes posible ante la tensión desplegada.

"Es horrible y totalmente inaceptable", señaló el ministro de Asuntos Exteriores danés, Per Stig Moeller. Afirmó haber llamado a su contraparte sirio, Farouk al Sharaa, "para señalar que es totalmente inaceptable que las autoridades sirias no protejan una Embajada".

La Embajada sueca, que se encuentra en el mismo edificio, también se ha pronunciado a través de su ministra de Exteriores, Laila Freivalds, que enviará una protesta formal en la que señalará que "esto ha llegado demasiado lejos".

Su homólogo noruego, Jonas Gahr Stoere, aseguró que ha solicitado una reunión telefónica con el ministro de Exteriores sirio. "es extremadamente desafortunado cuando una Embajada es atacada", dijo.