Prensa/Islam.- PSOE defiende el llamamiento "al respeto y la tranquilidad" de Zapatero tras las caricaturas de Mahoma

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:55

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, defendió hoy el llamamiento al "respeto y la tranquilidad" que ha realizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el diario 'International Herald Tribune' tras las caricaturas de Mahoma aparecidas en prensa y denunció que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, le haya criticado por ello cuando su partido ya demostró que "prefiere la guerra al diálogo entre civilizaciones".

La dirigente socialista apoyó así el "ejercicio de sensatez política" realizado por el presidente del Ejecutivo en este artículo, firmado conjuntamente con el presidente turco, Tayyip Erdogan, en que el que, además, defiende el derecho a la libertad de expresión y el respeto "a las diferentes sensibilidades y culturas que conviven en el planeta".

Además, la responsable socialista de Relaciones Internacionales apostó por el "diálogo" entre culturas "y la vía diplomática" para reconducir esta "crisis" y frenar los "injustificables" actos de violencia que se han registrado tras la publicación de las caricaturas.

Por contra, Jiménez criticó que Rajoy se decante "por otras vías más expeditivas" para afrontar este tipo de situaciones y recordó que cuando formó parte del Gobierno "ya demostró" que prefería "la guerra a la diplomacia y al diálogo entre civilizaciones".

"Lo que debería hacer el líder del PP --señaló-- es aprender de los errores que cometió su Gobierno y reflexionar sobre las nefastas consecuencias que ha tenido la 'opción bélica' elegida en Irak; una guerra que, además de miles de víctimas inocentes, ha provocado más odio, más violencia y más terrorismo".

La dirigente socialista recomendó a Rajoy que reconozca "de una vez por todas" el "fracaso" de esa estrategia y respete la "solución diplomática y dialogada que defiende Zapatero con el apoyo de Naciones Unidas" en lugar de sumarse "a los dirigentes políticos y religiosos que están echando leña al fuego". "Lo que hace falta ahora es moderación y mucha sensatez para frenar esta preocupante ola de violencia y de odio", concluyó.