Prensa/Islam.- El Vaticano advierte de que la libertad de expresión no conlleva el "ofender el sentimiento religioso"

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 17:14

ROMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano subrayó hoy que el ejercicio del "derecho a la libertad de pensamiento y expresión" no puede implicar "el derecho a ofender el sentimiento religioso de los creyentes" de cualquier religión, en una declaración emitida por la oficina de prensa de la Santa Sede para ofrecer su "posición" con respecto a las "recientes representaciones ofensivas de los sentimientos religiosos" de los musulmanes.

"La convivencia humana exige un clima de respeto mutuo, para favorecer la paz entre los hombres y las naciones", añade el Vaticano, subrayando que las críticas hacia los demás denotan "una falta de sensibilidad humana y pueden constituir en algunos casos una provocación inadmisible". "La lectura de la historia nos enseña que con esta vía no se curan las heridas en la vida de los pueblos", advierte el Vaticano.

No obstante, la Santa Sede previene de que "las ofensas cometidas por personas individuales o por órganos de prensa no pueden imputarse a las instituciones públicas de ese país". Sin embargo, "las autoridades podrán y deberán, eventualmente, intervenir según los principios de la legislación nacional"

Al mismo tiempo, afirma que "las acciones violentas de protesta son igualmente deplorables". "La intolerancia real o verbal, venga de la parte que venga, como acción o reacción, constituye siempre una seria amenaza a la paz", concluye la declaración vaticana.