15 de octubre de 2019
17 de junio de 2014

Presentada una demanda contra Australia por el hundimiento de un barco en la isla de Christmas en 2010

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de decenas de solicitantes de asilo que fallecieron en el hundimiento de un barco en diciembre de 2010 frente a la isla de Christmas, que se saldó con la muerte de 50 personas --la mayoría de ellas de nacionalidad iraquí e iraní--, han anunciado este martes que presentarán una demanda contra el Gobierno australiano.

El abogado George Newhouse ha afirmado que las autoridades australianas sabían que dichas personas corrían riesgo en aguas abiertas y que, pese a ello, no hicieron nada para evitar las muertes, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Así, ha asegurado que Australia "sabía, o debía haber sabido, que había hombres, mujeres y niños vulnerables en aguas abiertas". El barco de madera en el que viajaban se estrelló el 15 de diciembre de 2010 contra unas rocas cercanas a la isla, un territorio australiano situado en el océano Índico.

En respuesta, el ministro de Inmigración de Australia, Scott Morrison, ha afirmado que la demanda es "vergonzosa", si bien ha reconocido que "estas personas tienen el derecho de llevar sus casos ante un tribunal, pero tienen que ser conscientes de lo que piden".

"Es como si alguien que ha sido rescatado de un incendio demanda a los bomberos", ha asegurado. Los servicios de rescate australianos consiguieron salvar a a 47 personas tras el hundimiento de la embarcación. Además, las autoridades condenaron a catorce años de cárcel a un iraní por organizar este tipo de travesías.