Presentan cargos contra el líder de Al Wefaq por su encuentro con un alto cargo de EEUU

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:31

MANAMA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bahréin han presentado cargos contra el principal líder opositor y uno de sus ayudantes por mantener una reunión ilegal con un alto cargo diplomático estadounidense, según ha informado este jueves la oficina del fiscal general.

Según este órgano, el líder del partido Al Wefaq, jeque Ali Salman, y su asesor político, Jalil al Marzouq, deberían haber conseguido un permiso antes de reunirse con el secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.

Bahréin expulsó a Malinowski este martes, afirmando que había "intervenido flagrantemente" en los asuntos internos del país por mantener el encuentro. Estados Unidos ha dicho que está "profundamente preocupado" por este trato y está estudiando una respuesta.

Según la oficina del fiscal, Salman y Marzouq han sido interrogados y luego imputados por "contactar con un representante de un gobierno extranjero en violación de la ley de asociación política y las decisiones ministeriales relacionadas". Ambos han sido puestos en libertad tras garantizar sus lugares de residencia, ha añadido, sin dar más detalles.

Al Wefaq ha confirmado los cargos y los ha tachado de injustos, afirmando que tales regulaciones nunca deberían haberse aplicado y que nadie debería ser procesado por ellas.

En Washington, el Departamento de Estado ha informado este jueves de que convocó al encargado de negocios de Bahréin el martes para protestar formalmente por la expulsión de Malinowski.

"Esperamos que el Gobierno de Bahréin adopte acciones conformes con nuestra fuerte relación bilateral. También esperamos que todas las partes vuelvan a comprometerse con el proceso de reconciliación, que sigue siendo el foco de nuestra implicación diplomática", ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Leer más acerca de: