13 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

La Presidencia bosnia nomina al serbio Zoran Tegeltija como primer ministro

SARAJEVO, 19 Nov. (Reuters/EP) -

La Presidencia de Bosnia ha encargado este martes al economista serbobosnio Zoran Tegeltija formar gobierno, trece meses después de las últimas elecciones y después de que los representantes de las distintas comunidades hayan logrado un consenso que se resistía por la disparidad de criterios en torno a la OTAN.

Tegeltija, antiguo ministro de Finanzas de la República Srpska, fue propuesto hace un año por el líder serbobosnio Milorad Dodik, una de las tres patas sobre las que se sustenta la Presidencia de Bosnia. Los miembros bosniaco y croata, sin embargo, bloquearon la candidatura.

Dodik, afín a Rusia, ha abogado por que Bosnia permanezca neutral y fuera de la OTAN, mientras que sus dos compañeros de Presidencia se han mostrado partidarios de acercar al país a la Alianza Atlántica por razones de seguridad.

Estas divergencias llevaron al dirigente serbobosnio a bloquear el envío del informe anual con reformas a la OTAN, lo que derivó a su vez en un veto a su candidato para la jefatura de Gobierno por parte de sus compañeros croata y bosniaco.

La situación se ha desbloqueado durante una reunión especial en la que se ha avalado un cambio de procedimientos, de tal forma que el envío de dicho informe sea elaborado por la misión permanente de Bosnia ante la OTAN y no por la Presidencia, según un comunicado de la oficina tripartita. El documento será enviado un día después de que la Cámara Baja avale confirme a Tegeltija como primer ministro.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional