La Presidencia de Sri Lanka, contraria a investigar crímenes de guerra

Actualizado: martes, 28 enero 2014 8:41

WASHINGTON, 28 Ene. (Reuters/EP) -

   La Presidencia de Sri Lanka ha afirmado este lunes que la apertura de una investigación internacional sobre los crímenes de guerra cometidos en el país provocaría una situación de "caos" y dañaría el proceso de reconciliación lanzado por el Gobierno.

   El asesor presidencial Lalith Weeratunga, quien se encuentra en Washington para presionar contra la apertura de dicha investigación, ha sostenido que el país necesita al menos cinco años --contando desde julio de 2012, cuando se inició el proceso de reconciliación-- para que se consigan resultados.

   "Tras 26 años de conflicto (...) queremos una paz sostenible. Es un proceso muy delicado. La reconciliación no es una tarea que se pueda conseguir en uno o dos días", ha dicho Weeratunga, quien es además secretario del presidente, Mahinda Rajakapsa.

   Los meses finales de la guerra civil en 2009 fueron los más sangrientos, y el Gobierno y los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE) se acusaron mutuamente de la muerte de decenas de miles de civiles, principalmente tamiles, durante dicho periodo.

   Naciones Unidas ha pedido a Sri Lanka que castigue a los militares involucrados en las atrocidades, mientras que la Embajada estadounidense en Colombo ha indicado que Washington planea presentar una resolución ante el organismo internacional para abrir una investigación durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU prevista para marzo.

   Sin embargo, Weeratunga ha dicho que dicha investigación "reabriría las heridas", al implicar a antiguos rebeldes separatistas, miembros de las Fuerzas Armadas e incluso tropas de pacificación indias.

   "Habría un gran caos en el país (...) Las Fuerzas Armadas que liberaron al país del terrorismo serían juzgadas. Eso reduciría la moral del Ejército. Son cosas que se tienen que considerar con mucho cuidado", ha dicho.

   "¿Por qué Sri Lanka debe ser investigado cuando (...) otros países que han atravesado problemas más difíciles no lo son?", se ha preguntad. "Si hay una investigación internacional se debe investigar todo el periodo, lo que incluye dos años de presencia de tropas indias, lo que molestará a India y dañará nuestras relaciones con Nueva Delhi", ha agregado.

   Por último, Weeratunga ha dicho que el Gobierno ya está investigando los casos de 13.000 desapariciones, al tiempo que ha criticado a Reino Unido por no facilitar información sobre los ceilandeses residentes en el país europeo.