La presidenta del Senado recibe el encargo de explorar un gobierno entre centro-derecha y M5S en Italia

Sergio Mattarella recibe a Elisabetta Alberti Caselatti
QUIRINALE
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 18:31

El líder del M5S da a la Liga de plazo esta semana para apoyar una coalición sin Berlusconi

ROMA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha encargado a la presidenta del Senado, Elisabetta Alberti Casellati, explorar la posibilidad de que se constituya un gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la coalición de centro-derecha en Italia, tras los resultados ajustados de las elecciones del 4 de marzo.

"El presidente de la República ha confiado a Elisabetta Alberti Casellati el encargo de verificar la existencia de una mayoría parlamentaria entre el centro-derecha y el Movimiento 5 Estrellas", ha anunciado el secretario general de la Presidencia, Ugo Zampetti, aclarando que la presidenta del Senado tiene de plazo hasta el viernes para obtener un resultado.

Mattarella había convocado este miércoles a Cassellati, miembro de Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, después de que las dos rondas de contactos mantenidas con los líderes de las fuerzas políticas no hayan conseguido desbloquear la formación de gobierno.

El M5S fue la fuerza más votada en las elecciones del 4 de marzo, pero no obtuvo apoyo suficiente como para gobernar en solitario, mientras que la coalición de centro-derecha, que conforman la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia, fue la que más respaldo consiguió, pero tampoco el suficiente.

Así las cosas, el líder del M5S, Luigi di Maio, ha defendido la firma de un "contrato de gobierno", a imagen del suscrito por conservadores y socialdemócratas en Alemania, con la Liga, en su calidad de la fuerza más votada dentro del centro-derecha, o con el Partido Democrático (PD).

Sin embargo, ninguna de estas dos fuerzas ha apoyado esta opción. El líder de la Liga, Matteo Salvini, se niega a romper su alianza con Berlusconi mientras que el PD, actualmente en el Gobierno, insiste en pasar a la oposición en esta legislatura.

"Asumo este encargo con el mismo espíritu de servicio con el que he asumido el de presidenta del Senado", ha asegurado Casellati tras recibir el mandato exploratorio de Mattarella, prometiendo informar de sus contactos, que deberán transcurrir "en un tiempo breve".

A sus 72 años, Casellati es la primera mujer que ocupa la presidencia del Senado en Italia. Miembro fundador de Forza Italia en 1994, ha ocupado varios cargos en los distintos gobiernos de Berlusconi, de quien se la considera una persona muy cercana.

UNA TAREA COMPLICADA

El encargo que ha recibido Casellati, que ya se ha reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, y con el primer ministro saliente, Paolo Gentiloni, se antoja complicado.

Tras su encuentro con Di Maio, el líder del M5S se ha aferrado a la postura mantenida hasta ahora. "Le hemos dicho que estamos dispuestos a suscribir un contrato de gobierno solo con la Liga", ha explicado, insistiendo en que "el centro-derecha es un artificio electoral".

Así las cosas, ha insistido en que "las únicas fuerzas en grado de dar a luz un gobierno son el M5S y la Liga". Por ello, ha instado a Salvini a "decidirse rápido, esta misma semana". "No es una cuestión de falta de humildad, debe tomar en consideración el modero de gobierno a la alemana que estamos proponiendo", ha afirmado, subrayando que es el líder de la Liga quien "debe tomar una decisión".

Desde la Liga, han valorado como "positivo" el encargo formulado a Casellati ya que "un gobierno de centro-derecha M5S es exactamente lo que decidieron los italianos". "La Liga está dispuesta a gobernar hoy mismo, solo hace falta que los demás dejen de litigar", ha defendido el partido que lidera Salvini.

Los tres partidos que conforman la coalición de centro-derecha acudirán por separado a los contactos con Casellati, después de que en la segunda ronda de consultas encabezada por Mattarella lo hicieran juntos en señal de unidad. Salvini ha indicado que no será él quien acuda al encuentro, sino los presidentes de los grupos parlamentarios, mientras que en el caso de Forza Italia sí será Berlusconi quien encabece la delegación.

"Nosotros estamos dispuestos a todo, menos a un gobierno con el PD. Si Di Maio y Berlusconi siguen diciéndose que no, que sean ellos quienes asuman la responsabilidad", ha asegurado Salvini. "Si Di Maio quiere hacer una revolución con el PD, le deseo lo mejor", ha añadido.

A su vez, el secretario general en funciones del PD, Maurizio Martina, ha considerado que con el encargo recibido por la presidenta del Senado "se pone fin a la ambigüedad de estos 45 días". "Ahora es el momento de la verdad para quien después del 4 de marzo solo ha pensado en tácticas y en personalismos", ha defendido. Por lo que parece, Caselatti no tiene previsto incluir en sus consultas al partido de centro-izquierda.

Leer más acerca de: