24 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Presidente de Afganistán pide la liberación del activista pastún crítico con las Fuerzas Armadas de Pakistán

Presidente de Afganistán pide la liberación del activista pastún crítico con las Fuerzas Armadas de Pakistán
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en la conferencia de Seguridad de Múnich - SVEN HOPPE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Policía de Pakistán ha arrestado a un activista cuyas críticas a las Fuerzas Armadas por sus vínculos con grupos de milicianos han llevado a miles de personas a manifestarse en las calles, en un claro desafío al dominio del Ejército paquistaní.

Manzur Pashtín, líder del Movimiento de Protección Pastún (MPP), se encuentra en una prisión de Peshawar (noroeste) tras una orden judicial que exige que permanezca detenido catorce días mientras continúan las investigaciones contra él.

Las autoridades acusan al activista de participar en una reunión el 18 de enero en la que Pashtín supuestamente dijo que la Constitución de 1973 viola los Derechos Humanos e hizo comentarios despectivos sobre el Estado, según el diario local 'Dawn'.

La Policía detuvo además a otros nueve miembros del MPP. "Este es nuestro castigo por defender nuestros derechos de forma pacífica y democrática", ha denunciado Mohsin Dauar, un alto cargo de la formación.

"El arresto de Manzur sólo fortalecerá nuestra determinación. Reclamamos la liberación inmediata de Manzur Pashtín", ha resaltado Dauar a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Pashtín, un joven residente en una remota villa de Pakistán junto a la frontera con Afganistán, se hizo famoso tras fundar el MPP en 2018 y después de liderar varias manifestaciones masivas. El grupo fue fundado para defender los derechos de los pastunes en las regiones, donde las Fuerzas Armadas paquistaníes han lanzado ofensivas para expulsar a los milicianos islamistas.

Pashtín acusó al Ejército de estar atacando a determinados grupos étnicos mientras ignora a otros que acaban luchando en Afganistán y actuando como enlaces de los servicios de Inteligencia paquistaníes. Estados Unidos y Afganistán han realizado acusaciones similares contra Pakistán pero el MPP es el primer movimiento local que se ha atrevido a alzar la voz contra el Ejército paquistaní.

El MPP tiene previsto celebrar este lunes una manifestación en la localidad de Tank, una convocatoria que ha prohibido el Gobierno, según ha contado Dawar.

Por su parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado la detención del activista. "Las autoridades paquistaníes deben dejar de arrestar a activistas como Manzur Pashtín, críticos con las acciones y políticas del Gobierno", ha dicho Brad Adams, director de la ONG para Asia.

"Usar el Derecho Penal para silenciar la libertad de expresión y a la oposición política no tiene lugar en una democracia", ha señalado, antes de resaltar que el Ejecutivo "debe encontrar vías para resolver las diferencias políticas a través del diálogo, y no de la intimidación". Adams ha recalcado que "la oposición pacífica es la esencia de la democracia y no debe ser tratada como si fuera sedición".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional