El presidente alemán insta a los suyos a acoger alos refugiados procedentes de países en guerra

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2014 13:57

BERLÍN, 24 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha instado a los alemanes a recibir con los brazos abiertos a los refugiados procedentes de países en guerra y a rechazar el cada vez más popular discurso xenófobo, en su habitual discurso navideño.

Gauck ha aplaudido a los alemanes que han acogido y apoyado a los 200.000 nuevos refugiados que han llegado este año al país europeo, el doble que en 2013 y el cuádruple que en 2012, siendo así la nación occidental que más ha recibido en 2014.

"Para mí, el hecho de que estemos respondiendo con empatía al sufrimiento que nos rodea, que la gran mayoría de nosotros no comparta las ideas de quienes quieren sellar Alemania, es una lección alentadora que he aprendido este año", ha dicho.

Alemania es uno de los países más dispuestos a acoger refugiados, en parte, porque el asilo político permitió a muchos de sus líderes e intelectuales, como el ex canciller Willy Brandt, a sobrevivir al régimen nazi.

"Sabemos que el miedo siempre nos acompaña, pero también sabemos que poner en práctica lo que llamamos humanidad es, de hecho, la mejor facultad que tiene el ser humano", ha destacado el jefe de Estado germano.

De esta forma, Gauck ha aludido al movimiento anti-inmigración PEGIDA, que consiguió reunir a más de 17.000 personas en una marcha celebrada el pasado lunes en la ciudad oriental de Dresden para protestar por la masiva llegada de musulmanes a Alemania.

Gauck, un antiguo pastor y activista por los Derechos Humanos en la Alemania Oriental, ha mantenido su posición neutral en la política alemana desde que asumió el cargo, en 2012, aunque habla con más contundencia que sus antecesores en el cargo.

Leer más acerca de: