20 de marzo de 2019
17 de mayo de 2014

El presidente de Áncash se entrega para responder por los delitos de corrupción y asesinato de un rival político

El presidente de Áncash se entrega para responder por los delitos de corrupción y asesinato de un rival político
GOBIERNO DE ÁNCASH

LIMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del departamento peruano de Áncash, César Álvarez, se ha entregado este viernes ante a justicia para responder a los presuntos delitos de corrupción y del asesinato de Ezequiel Nolasco, adversario político que fue hallado muerto el pasado mes de abril, de acuerdo con la información del diario peruano 'El Comercio'.

Álvarez fue señalado en varias ocasiones como el autor intelectual del asesinato de hasta nueve opositores políticos desde que asumió la Presidencia de Áncash, en 2007. Sin embargo, siempre ha conseguido salir indemne, hasta el reciente asesinato de Ezequiel Nolasco --su futuro rival en las elecciones regionales--, lo que ha motivado que se instase a reabrir los casos.

Ahora, la Justicia peruana parece haber recopilado las pruebas suficientes para ordenar su detención preventiva, al igual que las de casi una treintena de personas más, que también podrían estar vinculadas de alguna forma al asesinato de Nolasco.

Horas antes de que Álvarez se entregase a la justicia, el presidente de Perú, Ollanta Humala, se ha referido a este tema, afirmando que "las acciones emprendidas por el Ministerio Público y el Poder Judicial en Áncash buscan pacificar esa región". Por ello, ha alabado el trabajo coordinado de todas las instituciones y ha instado a no retroceder en su labor.

Asimismo, el mandatario peruano ha destacado la decisión adoptada por el Ministerio Público de trasladar a Lima las investigaciones relacionadas con el caso Áncash, con el objetivo de evitar presiones y amenazas contra los fiscales provinciales por parte de organizaciones criminales.

LA ORDEN DE CAPTURA

El Tercer Juzgado Penal Nacional, con sede en Lima, ordenó el pasado jueves la detención de 29 personas, entre las que se encuentra el presidente del departamento de Áncash, por el presunto delito de asociación ilícita y de homicidio calificado del consejero regional Ezequiel Dionicio Nolasco Campos.

Se trata de una detención preliminar hasta por quince días, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio Público, que explicó que hasta 19 de los acusados estarían vinculados al homicidio. De la misma forma, se ordenó el allanamiento de diversos inmuebles para garantizar la eficacia de las medidas solicitadas.

El abogado de César Álvarez ya había confirmado que su cliente se pondría a disposición de los jueces que le requerían, como finalmente ha ocurrido --tras un día prófugo--, "sin llegar a pasar a la clandestinidad". El Congreso de Perú también inició una investigación contra Álvarez y sus principales allegados por este mismo suceso.