El presidente de Armenia pide "responsabilidad cívica" a los partidos en un momento "decisivo" para el país

El presidente armenio, Armen Sarkissian, con el líder opositor Pashinyan
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 1 mayo 2018 12:01

Pashinian denuncia un plan para impedir la votación para nombrarle primer ministro y convoca a sus seguidores a manifestarse

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, ha pedido "responsabilidad cívica" a todos los partidos políticos y los ciudadanos en el día en el que la Asamblea Nacional va a someter a votación la candidatura a primer ministro del actual líder opositor, Nikol Pashinian, tras la renuncia al cargo del anterior jefe del Gobierno, el expresidente Serzh Sargsian, ha informado la agencia de noticias local Arka.

Horas antes de la votación en el Parlamento, el mandatario ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a las fuerzas políticas y a los ciudadanos que se atengan a la Constitución y al cumplimiento de la legislación en este momento "decisivo".

"En este momento decisivo, pido a todos los miembros de la Asamblea Nacional, las fuerzas políticas, el sistema estatal al completo, los estratos de nuestras sociedad y a los jóvenes que muestren responsabilidad cívica y sabiduría para permanecer dentro de la ley y la Constitución al dar cualquier paso o acción para nuestro país y nuestro pueblo", ha asegurado el presidente, en un comunicado.

El líder opositor y promotor de las manifestaciones que llevaron a la renuncia de Serzh Sargsian al cargo de primer ministro el 23 de abril es ahora el único candidato a jefe de Gobierno en la votación que afrontará este martes el Parlamento armenio.

La formación gubernamental, el Partido Republicano de Armenia, tiene una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, con 58 parlamentarios de un total de 105, pero ha asegurado que no obstaculizará el nombramiento de Pashinian.

Para ser elegido, Pashinian debe contar con el respaldo de 53 parlamentarios y, por el momento, tiene asegurados el del grupo Tsarukian, que cuenta con 31 representantes, su propio grupo, Yelq, que dipone de nueve escaños, y la Federación Revolucionaria Armenia, que tiene siete.

El líder opositor ha denunciado este martes que el expresidente y ex primer ministro Serzh Sargsian ha puesto en marcha un plan para tratar de hacer fracasar la votación parlamentaria de su candidatura. Con el argumento de intentar frustrar este plan, Pashinian ha reclamado a sus seguidores que se concentren de nuevo en la Plaza de la República de Ereván para expresar su respaldo al nombramiento y manifestar su rechazo a los planes de Sargsian.

Armenia vive sumida en una grave crisis política desde que el expresidente Sargsian anunció que se presentaría como candidato a primer ministro, un nuevo cargo nacido de la reforma constitucional de 2015 y que es el más importante del nuevo sistema político por las competencias ejecutivas que acumula.

Una semana después de ser nombrado por el Parlamento, Sargsian se vio obligado a presentar su renuncia por la presión de las manifestaciones lideradas por Pashinian en el marco de lo que el líder opositor ha definido como una "revolución de terciopelo". Tras la dimisión de Sargsian, fue nombrado primer ministro interino Karen Karapetian, que en un primer momento se resistió a las exigencias de Pashinian para proponerle como candidato a jefe del Gobierno y que finalmente ha decidido ceder a su presión.

Pashinian ha estado reclamando su nombramiento como jefe del Ejecutivo para conformar un gobierno interino que afronte los principales problemas del país y convoque un proceso de elecciones democráticas. La Asamblea Nacional decidirá este martes si aprueba su nombramiento al frente del Gobierno o no.

Leer más acerca de: