El presidente armenio lamenta que Turquía sigue negando el "genocidio"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 22:57

EREVÁN, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Armenia, Serzh Sarksyan, ha acusado este miércoles a las autoridades turcas de seguir "negando" el "genocidio" cometido por el imperio otomano hace 99 años, pero ha matizado que no considera a Turquía ningún "enemigo".

Las autoridades turcas aceptan que numerosos armenios murieron durante el conflicto, pero niegan el balance de millón y medio ofrecido por el país vecino. Además, tampoco reconocen el término 'genocidio' para hablar de las muertes ocurridas en 1915.

La web de la Presidencia armenia ha adelantado el discurso que pronunciará Sarksyan con motivo del aniversario de las contestadas muertes --Día del Recuerdo-- y en el que el mandatario advertirá de que "el genocidio seguirá vivo mientras los sucesores del imperio otomano mantengan su política de negación".

"Estamos convencidos de que la negación de un crimen supone su continuación directa. Sólo el reconocimiento y la condena pueden impedir la repetición de este tipo de crímenes en el futuro", considera el presidente armenio.

Estas declaraciones ven la luz el mismo día en que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos hace casi un siglo. "Deseamos que los armenios que perdieron sus vidas a principios del siglo XX descansen en paz y ofrecemos nuestras condolencias a sus nietos", ha dicho, en un gesto inédito.

Para Erdogan, los hechos de "consecuencias inhumanas" que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial "no deberían impedir" que armenios y turcos sientan ahora "compasión" y demuestren "humanidad" hacia el prójimo, aunque ha evitado utilizar el término 'genocidio'.

Sarksyan no ha hecho mención a las declaraciones de Erdogan. No obstante, sí ha querido subrayar: "No consideramos a la sociedad turca como nuestro enemigo". El mandatario armenio ha recordado, de hecho, a los turcos que prestaron ayuda a sus "vecinos" incluso a riesgo de perder sus vidas.

Leer más acerca de: