El presidente austriaco acepta una invitación para visitar Irán

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 20:04

VIENA, 2 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha aceptado "en principio" una invitación para visitar Irán, lo que le convertiría en el primer jefe de Estado occidental que viaja a la República Islámica en décadas.

Un portavoz de Fischer ha confirmado este miércoles que el presidente ha recibido una "invitación" y que, "en principio", la ha "aceptado". "No se ha fijado ninguna fecha", ha asegurado este portavoz, que no ha dado más detalles sobre un viaje delicado en términos diplomáticos y políticos.

Con la llegada de Hasán Rohani a la Presidencia, Irán ha comenzado a mejorar sus relaciones con gran parte de la comunidad internacional e incluso ha llegado a un principio de acuerdo para poner freno a su industria nuclear a cambio de una reducción de las sanciones.

Ningún jefe de Estado occidental visitó Irán bajo los mandatos de los predecesores de Rohani: Mohamad Jatamí (1997-2005) y Mahmud Ahmadineyad (2005-2012).

Una fuente diplomática ha asegurado que Fischer podría realizar la visita a mediados de año, "aunque esto depende de muchas cosas". En este sentido, ha citado entre las cuestiones a tener en cuenta el estado de las negociaciones nucleares, que tienen como plazo máximo finales de julio.

El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, viajará a Irán este mes, en el marco de una gira que también le llevará por Israel. Son precisamente las autoridades israelíes las más críticas con los gestos de acercamiento de la comunidad internacional hacia Teherán.

Leer más acerca de: